02/01/2024

Economía

Inflación: La canasta básica del conurbano bonaerense aumentó casi 50% tras la devaluación

La cifra fue obtenida luego de un estudio realizado por el ISEPCi a más de 800 comercios de 20 localidades.

La canasta básica aumentó un 48,5% en diciembre, de acuerdo a la medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Este incremento se debe a la devaluación y las medidas económicas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

De acuerdo con el estudio mensual realizado por el ISEPCi en 850 comercios ubicados en barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitaba, en noviembre pasado, $182.905 para cubrir sus los gastos necesarios de los alimentos básicos durante todo el mes. Sin embargo, en diciembre, con el inicio del gobierno de Milei, esa misma familia necesitó $271.572 para acceder a los mismos alimentos, lo que representa un incremento del 48,5% en comparación con el mes anterior.

En Córdoba la Canasta Básica Alimentaria aumentó 14,72% · Canal C

El alza registrada en diciembre también influyó en el aumento anual de la canasta básica (CBA), según la medición del instituto. La variación anual ya se encontraba elevada (185% desde noviembre de 2022 hasta el mismo mes de 2023), y con la contribución de este último mes, la CBA sufrió un incremento que superó el 323% a lo largo de todo el 2023.

La Canasta Básica Total (CBT), también evaluada por el ISEPCi y que abarca no solo alimentos sino también otros productos esenciales, experimentó un aumento del 45,7% en diciembre, elevando la variación anual a un 292% durante todo el 2023.

LEER MÁS Fin del programa "Compre sin IVA": ¿cuáles son los productos que vuelven a pagar el 21% del impuesto?

En el transcurso de los doce meses de 2023, los precios de la carne encabezaron los aumentos con un 354%, seguidos por los productos de almacén con una suba del 350%, mientras que las verduras y frutas registraron aumentos del 222%.

La Canasta Básica sigue superando al Salario Mínimo

La solución a la inflación según Javier Milei

De acuerdo al ISEPCI, la aceleración inflacionaria en Argentina inició en 2007, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Allí, la respuesta a la continua suba de precios era una mayor intervención estatal.

Con la llegada de Javier Milei al poder, se comenzó a establecer la "libertad de mercado" con la argumentación de que se generará una mayor competencia entre los monopolios y la moderación de los aumentos en los precios de la economía general.

De acuerdo con la teoría del ahora presidente, los principales generadores de precios, ahora, al no estar sujetos a ninguna restricción, optarán por limitarse por sí mismos, generando una tendencia inflacionaria a la baja.

Precios Justos: los productos de la canasta navideña

Las fiestas en tiempos de inflación

Según el estudio del instituto, los precios para la cena en estas fiestas, compuesta por 22 productos básicos, aumentaron un 209% en comparación con el mismo mes del año pasado si se elige consumir pollo, mientras que, si se elige carne, el incremento asciende al 278%.

A finales de 2022, esta cena con pollo tenía un costo de $6.785, mientras que este año la misma alcanzó los $20.966. En el caso del asado, el año pasado costaba $8.060 y este año llegó a $30.466. Estos incrementos producen una baja en el consumo de productos de carnicería.

LEER MÁS Suspenden la entrega de créditos de la Anses a trabajadores y jubilados

"Una vez más, se constata que en los barrios populares en los que viven las familias de menores recursos, es donde primero y más fuertemente impactan los incrementos de precios", señala el informe del ISEPCi. "Probablemente, en los meses siguientes se produzcan subas de menor magnitud, pero sobre el piso de valores que no bajarán, mientras tanto los salarios y las jubilaciones mínimas, las asignaciones sociales, las remuneraciones de los empleos informales, reciben aumentos -si los reciben- siempre de menor cuantía. Por ahora, no hay ni final ni luz para este oscuro túnel en que nos metió el presidente".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades