07/11/2023

Salud Mental

Nuevos estudios: El impacto de la depresión, la ansiedad y el estrés en el corazón

Es un informe de la American Heart Association (AHA) en el que indica que estos factores anímicos pueden impactar de manera negativa, como tener el colesterol alto o la diabetes tipo 2.

Dos nuevos estudios resaltan el profundo impacto del bienestar psicológico en la salud del corazón. La depresión y la ansiedad se han relacionado con el desarrollo acelerado de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes tipo 2. Además, un tercer estudio ha revelado que el estrés crónico está asociado con el desarrollo de enfermedades cardíacas y arterias obstruidas. Los hallazgos de estos estudios arrojan luz sobre la conexión vital entre la salud mental y la salud cardíaca.


"Existen asociaciones claras entre la salud psicológica y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos estudios se suman a un cuerpo creciente de datos que tenemos sobre cómo la salud psicológica negativa puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y el cerebro", dijo el Doctor Glenn Levine en un comunicado de prensa de la American Heart Association (AHA). Levine presidió la redacción del informe científico de la AHA en 2021 sobre la salud psicológica, el bienestar y la conexión mente-corazón-cuerpo.


LEER MÁS: Lollapalooza 2024: Blink-182 y Limp Bizkit encabezan la grilla


El primer estudio analizó datos de más de 71.000 adultos recopilados entre 2010 y 2020. Descubrieron que las personas diagnosticadas con ansiedad o depresión desarrollaron nuevos factores de riesgo cardiovascular aproximadamente seis meses antes en promedio en comparación con las personas sin trastornos del ánimo. La depresión y la ansiedad aumentaron el riesgo de un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro evento cardíaco importante en aproximadamente un 35%. Además, el desarrollo acelerado de factores de riesgo cardiovascular explicó aproximadamente el 40% de la conexión entre los trastornos del ánimo y los eventos cardíacos importantes.



El segundo estudio siguió a casi 2.700 adultos sin enfermedad cardíaca existente durante un promedio de 12 años. Los participantes completaron un cuestionario detallado sobre las fuentes diarias de estrés, y los investigadores crearon una "puntuación acumulada de estrés" para cada persona. La puntuación de estrés se asoció significativamente con el desarrollo de enfermedad cardíaca, incluso después de ajustar por otros factores de riesgo.


El estrés se relacionó con un aumento del 22% en el riesgo de acumulación de placa en las arterias y un aumento del 20% en el riesgo general de enfermedad cardíaca. Los investigadores señalaron que el estrés afecta directamente el bienestar físico y también induce a las personas a tomar decisiones de estilo de vida poco saludables que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Investigaciones anteriores han demostrado que las hormonas liberadas durante el estrés crónico pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, la inflamación y otros riesgos sistémicos para el corazón.


La doctora Ijeoma Eleazu, cardióloga en formación en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas en Dallas, afirmó: "De hecho, existe una conexión mente-corazón. Cuidar de tu mente puede impactar tu salud física también. Sería excelente ver a más pacientes hablando con sus médicos sobre sus niveles de estrés y a más médicos evaluando una alta carga de estrés en sus pacientes. De esa manera, podemos trabajar juntos para combatir resultados adversos".


LEER MÁS: Achával, junto a intendentes del conurbano, se reunió con Kicillof


Estos hallazgos subrayan la importancia de la salud mental y el bienestar emocional en la salud cardíaca y respaldan la necesidad de una atención médica que tenga en cuenta tanto los aspectos físicos como los psicológicos para abordar de manera efectiva el riesgo cardiovascular.


Los estudios están programados para ser presentados en la reunión anual de la AHA del 11 al 13 de noviembre, en Filadelfia y en línea. Como es típico, la investigación presentada en reuniones se considera preliminar hasta su publicación en revistas revisadas por la comunidad científica.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades