03/06/2024

Nacionales

La pobreza en Argentina alcanzó un 55,5% y la indigencia un 17,5%, según un estudio de la UCA

El informe fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad y corresponde al primer trimestre del 2024. Ambos porcentajes ascendieron casi un 10% respecto al último trimestre del 2023.

La escalada de la pobreza y la indigencia no parece tener fin en Argentina. Después de los datos brindados por el INDEC, en los que marcaron que una persona en abril necesitó $268.012 para no caer en la pobreza, llega este estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que demostró que hay un 55,5% de pobres y un 17,5% de indigencia.

Este informe fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social del instituto y corresponde al primer trimestre de 2024. Según indicaron, casi 25 millones de personas en Argentina estuvieron por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), una suba importante, ya que en el último trimestre de 2023 este mismo estudio indicó que había un 44,7% de pobreza.


Preocupan cada vez más los índices de pobreza e indigencia en Argentina

En esta misma línea, la indigencia había marcado un 9,6% en el último trimestre de 2023, por lo que en este 2024 hay 7,4 millones de personas que están por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que según el INDEC en abril fue de $120.726. Las preocupantes subas se deben en principio a la fuerte inflación que tuvo el país y a la suba de los alimentos que causó estragos en los sectores más bajos de la sociedad.

LEER MÁS "El sector de discapacidad está permanentemente al borde del derrumbe y la imprevisibilidad"

El informe titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina", expresó que: "La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente".


Cada vez son más los niños y niñas que pasan hambre

Este porcentaje de inseguridad alimentaria total alcanza un numero de 3,7 millones de viviendas y, por lo tanto, una cantidad de 11 millones de personas. Además, el observatorio indicó: "Los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado. Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio".

LEER MÁS Lanús: Un delincuente se escapó de una comisaría y es intensamente buscado

En relación a estos últimos datos, el Gobierno prorrogó hasta diciembre de 2025 la Emergencia Alimentaria Nacional. Por lo que se dispuso un aumento de 9,37% en la Tarjeta Alimentar, entonces para junio una familia con un hijo/a percibirá $48.125 por mes; una con dos hijos/as: $75.468 y una con tres hijos/as o más, $99.531.


La pobreza en Argentina alcanzó un 55,5% en el primer trimestre de 2024

Además, el estudio se refirió a la situación de la mortalidad infantil: "la tasa de mortalidad infantil, de menores de 1 año y de menores de 5 años, presenta una mejora general a través del tiempo, 2005 a 2022, pero una mayor heterogeneidad entre la situación de cada una de nuestras provincias. En general, al considerar los datos por provincias, se observa que los altos niveles de mortalidad infantil tienden a correlacionarse con altos niveles de indigencia monetaria". Por otra parte, se refirió a la situación escolar de los niños y mencionó que el 23% de las niñas y niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, el 0,4% de los que tienen entre 6 a 12 años no va a la escuela primaria y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.


Más del 30% de trabajadores no tienen empleo formal

En cuanto a la información laboral se expresó que "las desigualdades de la estructura productiva y la escasa generación de empleo y de empleo de calidad, el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades