11/09/2025
La jueza fue acusada de usar su rol en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona para promover un proyecto audiovisual sin autorización, lo que derivó en la nulidad del proceso. Los fiscales pidieron su destitución, desafuero y juicio político.
La jueza Julieta Makintach fue imputada por los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios, en el marco de la causa que investiga su participación en el documental Justicia Divina, filmado en paralelo al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
Los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, que llevan adelante la investigación en San Isidro, afirmaron en un escrito de 42 páginas que existen pruebas suficientes para sostener que Makintach aceptó una propuesta comercial de su amiga María Lía Vidal Alemán bajo la promesa de obtener beneficios económicos futuros.
? #SanIsidro
| Escándalo judicial: filtran videos de la jueza Makintach y el
documental sobre Maradona
El juicio por la muerte de Diego
Maradona podría empezar de cero tras la aparición de videos donde se ve a
la jueza Julieta Makintach filmando un documental sin autorización....
pic.twitter.com/1v954t1GHA
Entre las acusaciones se le imputa haber habilitado locaciones dentro del edificio de Tribunales de San Isidro, facilitar el acceso a la sala de audiencias para obtener imágenes fílmicas del debate y asumir el rol de presidenta del tribunal con el objetivo de ganar protagonismo en el proyecto audiovisual.
La investigación se apoya en grabaciones de cámaras de seguridad y en declaraciones testimoniales que confirmarían la responsabilidad de la magistrada en el entramado de producción, que tenía como guionista a Juan Manuel D'Emilio y planeaba estrenar el documental bajo el título Justicia Divina.
El escándalo derivó en la recusación de Makintach y en la nulidad del juicio contra los siete profesionales de la salud acusados de homicidio simple por la muerte de Maradona, lo que obligó a reiniciar el proceso con un nuevo tribunal.
? #Juicio
por #Maradona:
la jueza Julieta #Makintach
fue vista ingresando con un equipo de grabación
?
La #magistrada
entró con #camarógrafos
a los #Tribunales
el domingo 9 de marzo e hizo una producción de fotos para el supuesto
documental.
? Para leer la nota completa... pic.twitter.com/AoKt9pu70L
RECLAMO DE DESTITUCIÓN
Con estos elementos, los fiscales solicitaron que se avance en el juicio político contra Makintach y su desafuero para poder llamarla a indagatoria. El Jurado de Enjuiciamiento ya dispuso su suspensión y la reducción del 40 % de su sueldo mientras se sustancia la causa.
De acuerdo a testimonios, el proyecto audiovisual había comenzado a gestarse antes incluso de que se conformara el tribunal del caso Maradona. D'Emilio aseguró que la idea fue planteada en febrero de 2025 y que Makintach estaba al tanto de los detalles desde entonces.
LEER MÁS: La explicación de Adorni a la paliza política sufrida en provincia de Buenos Aires: "Error político"
El documental, que nunca llegó a estrenarse, quedó marcado como el hecho que desató una de las mayores crisis judiciales en torno a la investigación por la muerte del ídolo futbolístico y que hoy tiene a la magistrada en el centro de la escena penal y política.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025