08/10/2024
CAMBIOS DE HÁBITO. EL 78% DE LOS BONAERENSES BAJÓ DE CLASE SOCIAL Y SE CONSIDERA POBRE. LA OPINIÓN DE LA CALLE, CON "LUJOS" QUE YA NO SE PUEDEN PAGAR, COMO LA PREPAGA, SALIDAS Y VACACIONES. Y LAS REPERCUSIONES EN LA SALUD MENTAL.
Desde hace décadas, en Argentina se habla de una economía
cíclica. Hay momentos donde la pirámide y las políticas económicas de los
Gobiernos -con una crueldad fenomenal- expulsan a millones de argentinos al
hambre y a la miseria. Pero también ante esos vaivenes también paga el pato la
famosa "clase media".
Esa que no existe en gran parte de Latinoamérica y que
hace a estas latitudes como un caso particular. Sin embargo, con los
preocupantes índices que tiene el país de pobreza (52,9%) y la indigencia (en
18,1%), un informe ratificó un cambio importante de paradigma en las fronteras
de la Provincia de Buenos Aires. El estudio realizado por la consultora Reyes-Filadoro
arroja que el 78% de los bonaerenses se considera que dejaron de ser clase
media para ser clase baja.
Los resultados del muestreo, sobre 800 habitantes del conurbano, reveló que el 80% de los consultados creen que pertenecen al grupo de "clase media-baja" o "clase media". De allí, se desprende que sólo el 18% se considera de clase media. Uno de los datos más impactantes es que la mitad no cree estar mejor que sus padres y consideran que su calidad de vida actual es "igual de mala" o" peor". Por otra parte, el 68% confía en que las generaciones venideras gozarán de una mejor vida que ellos en la actualidad.
-¿Cómo definen su ubicación en la escala social? Más de la mitad (52%) de las personas lo consideran según los ingresos que perciben, seguido por la pertenencia de una casa propia en un 14% y el estilo de vida (12%). Solo 16 de los 800 encuestados se considera "clase media-alta" y nadie se considera "clase alta". La desocupación en estos últimos meses está al tope de las preocupaciones de los argentinos. Según la encuesta, sólo un 33% está satisfecho con su trabajo, dos tercios tienen miedo de perderlo y el 24% se considera desempleado. Para la gran mayoría, más específicamente un 95%, la educación es una de las claves para ascender en la escala social y económica. Sin embargo, el 74% opina que el sistema educativo no prepara adecuadamente a los jóvenes para insertarse en el mundo del trabajo. En relación a los procesos democráticos, 40% siente que el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) es el que generó mejores condiciones de progreso en Argentina.
LA VOZ DE LA CALLE
Pero lo mejor en estos casos es salir a consultar a los bonaerenses que día a día sufren y deben hacer malabares para llegar a fin de mes. Marcela Cortéz es una vecina de Zona Norte. Ama de casa de un hogar de niveles medios, con dos hijos adultos y un esposo que se dedica a la construcción. "Tuvimos que recortar varios gastos en los últimos meses. Salir a comer se hace cada vez menos y peligran nuestras vacaciones para este verano", arranca la charla que tuvo esta mujer con El Bonaerense. "Uno de mis hijos está desempleado y el otro por suerte tiene empleo pero con bajo salario. Mi marido por ahora mantiene el flujo de trabajo y por eso no pasamos sobresaltos, pero una tiene miedo a volver a pasar dificultades", agrega.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
19 de junio de 2025
19 de junio de 2025
19 de junio de 2025