29/06/2024

Noticias ya

Más crisis: derrumbe de más del 40% en la venta de electrodomésticos

Los datos de la caída corresponden al primer trimestre del año. Los pequeños comercios y cadenas sufrieron una caída del 80% en sus ventas.

La reciente devaluación y la consecuente disminución de ingresos ya dejaron una marcada huella en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar. Según un informe de la consultora Vectorial, las ventas experimentaron caídas significativas durante el primer trimestre de 2024, reflejando un panorama preocupante para el mercado.

-Caída drástica en las ventas

En detalle, las ventas totales en el sector se contrajeron un 45,3% comparado con el último trimestre de 2023, y un 40,1% en relación al mismo período del año anterior. Este impacto se extendió a todas las categorías principales analizadas por el estudio: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Todas mostraron descensos considerables respecto al primer trimestre de 2023, con porcentajes que van desde el 36,6% hasta el 50,0%.

-Disminución en las compras con tarjetas

El informe también reveló que las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito cayeron un 26,2% comparado con el mismo período del año anterior, y un 15,3% en relación al último trimestre de 2023. Esta caída ocurrió a pesar de los programas gubernamentales de incentivo como "Ahora" y "Cuota Simple", cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.

-Impacto diferenciado por ubicación

El impacto negativo se sintió de manera heterogénea a lo largo del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, las ventas disminuyeron un 50,9% durante el primer trimestre de 2024. En el Gran Buenos Aires (GBA) y el resto del país, aunque también se registraron caídas significativas del 44,3% y 46,6% respectivamente, estas fueron menores en comparación con CABA.

-Efectos en los canales de venta

Los canales de venta tradicionales también se vieron afectados. Los pequeños comercios y cadenas sufrieron una caída del 80% en sus ventas durante el primer trimestre de este año. Las grandes superficies comerciales, por su parte, experimentaron una disminución del 37,5% respecto al primer trimestre de 2023 y del 47,1% en relación al último trimestre del mismo año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades