01/11/2023

Economía

YPF, Shell y Axion aumentan sus precios un 7,6%

Las subas en los precios de los combustibles rigen a partir de este miércoles 1 de noviembre. El Gobierno anunció la postergación del aumento de impuesto al litro.

Esta mañana, las petroleras minoristas confirmaron aumentos luego de una semana de faltantes de nafta y gasoil en todo el país.

Las subas afectan a los usuarios que utilizan combustible proveniente de la petrolera privada con control estatal, YPF, la cual incrementó sus precios un 7,6%. En el caso de Shell y Axion, manejadas por la empresa Raizen, aplicaron la misma suba. Trafigura, que maneja Puma, aumentó un 7,8% el valor de la nafta y el gasoil.

Estaciones de Servicio YPF crean un sistema de sesión permanente con la  compañía - Surtidores.com.ar

Noviembre inició con el anuncio del candidato a la presidencia y ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la postergación del aumento de impuestos que afecta al precio del litro. De esta manera, se espera que el impacto de la suba en el precio conseguido por las petroleras no sea excesivo.

LEER MÁS SUBE: aumenta el saldo negativo

Desde hace siete días, las estaciones de servicio de todo el país han sufrido faltantes de stock, lo que provocó pánico entre los usuarios y largas filas de automóviles para cargar combustible. La escasez se disparó en un contexto de atraso de precios en los surtidores, picos de consumo estacional. paradas técnicas de refinerías y dificultades de las empresas para pagar importaciones de combustibles debido al control de salida de dólares comerciales ejercido por el Banco Central.

Las estaciones de servicio, entre largas colas y escasez de combustible

LEER MÁS ¿De qué trata el Programa de Inclusión Laboral para los beneficiarios de planes sociales?

El Gobierno, en conjunto con los productores rurales y transportistas, aplicaron desde el domingo un esquema de emergencia para aumentar entre el 10% y el 15% la distribución de nafta y gasoil, en comparación con condiciones normales. Además, se habilitó el pago inmediato de varios buques tanqueros que esperaban para descargar cerca de los puertos con el objetivo de generar un shock de oferta.

Debido a la inflación, el precio del barril de petróleo se fijó en U$S56 desde agosto hasta finales de octubre. De esa manera, el barril criollo se paga casi U$S40 más barato que el precio Brent, el petróleo del Mar del Norte que es de referencia para Argentina y que supera este miércoles los U$S86.

Diario del Oeste | Se profundiza en el interior el faltante de combustibles  y se extiende la venta con cupos

Durante la jornada del pasado martes, las petroleras aseguraban que el servicio de provisión de combustibles estaba normalizado, debido a la habilitación del giro de divisas para la descarga de cuatro barcos tanqueros y la autorización de seis más para sumarse pronto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades