Una familia promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitó en octubre más de $170.000 para cubrir el costo de las tarifas de servicios públicos y transporte, según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
El relevamiento indicó que el gasto total fue de $170.412, lo que representa una baja del 1,9% en relación con septiembre, aunque un aumento del 26% interanual. La disminución mensual se explica principalmente por la menor demanda de gas y electricidad, a raíz de las temperaturas más templadas que reducen el consumo típico del invierno.
Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, el gasto cayó 1,9% respecto de septiembre pero sigue siendo 26% más alto que hace un año.
LEER MÁS Un policía bonaerense fue baleado en San Martín y permanece en grave estado
"Al igual que en el mes anterior, el efecto en las cantidades más que compensa el impacto de los incrementos en los cuadros tarifarios en todos los servicios públicos", señalaron desde el IIEP.
Desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2025, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 514%, mientras que el nivel general de precios lo hizo en 171%. Dentro de los aumentos interanuales, el boleto de transporte registró la suba más fuerte, con un 36% más que en octubre de 2024, seguido por el gas natural, que aumentó 24%.