31/01/2024

El Bona

Todos los aumentos que llegan en febrero

¿Cuáles son los rubros que sufrirán subas durante el segundo mes del año?

De acuerdo a la previsión de algunas consultoras, la inflación de enero podría llegar al 20%. Con el inicio de febrero, se acercan nuevas subas que generarán mayor presión sobre el bolsillo.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus afiliados sobre un aumento de entre el 27% y el 29% en las cuotas, como consecuencia del incremento del 40% en enero, aplicado a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de 2023, que eliminó el tope para aumentar los precios.

Subtes y premetro

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los  usuarios | Perfil

A partir del 4 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires entrará en vigencia el segundo tramo del aumento del 56% establecido por el gobierno porteño para la tarifa del subte. El costo del boleto aumentará de $110 a $125. Además, el precio del premetro llegará a $43,75.

Alquileres

A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres, los inquilinos con contratos firmados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 se enfrentarán a aumentos que rondan el 147%. Este incremento se basa en el Índice de Contratos de Locación (ICL), el cual se calcula en función de la inflación y los salarios.

Telecomunicaciones

Las empresas proveedoras de telefonía, cable e internet aplicarán el segundo aumento del año, con incrementos que superan el 25%, dependiendo del servicio y la operadora.

Nafta

Combustibles: aumentarían desde el próximo jueves

En febrero, vence el congelamiento del impuesto a los combustibles que estaba vigente desde 2021, cuya prórroga fue dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Esto implicaría un nuevo aumento en los combustibles, sumándose al 27% registrado en enero. Desde noviembre, los combustibles acumulan una suba del 140%.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir hasta un 25%.

LEER MÁS Advierten que la nafta podría aumentar un 25% en febrero

Colectivos y trenes

Los aumentos de colectivos y trenes quedaron en suspenso debido a un fallo judicial. El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora, en respuesta a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, suspendió la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Nación, para tratar un nuevo cuadro tarifario de trenes y colectivos.

La justicia argumentó que no se garantizó el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley para las audiencias.

Colectivos en AMBA: el Gobierno apura para solucionar el conflicto

"Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía", sostuvo Gray.

El intendente agregó: "Estoy muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251% y de trenes del 169% al 247%, según la línea".

El gobierno buscaba aumentar el boleto mínimo de colectivo de $76,92 a $270, mientras que para los trenes, el boleto variaría entre $130 y $208 en todos los ramales.

Esta situación se da en un contexto de conflicto debido a la situación financiera de las empresas de colectivos, que enfrentan un aumento de costos, y a los reclamos salariales del gremio del sector.


LEER MÁS Fijan nueva tarifa para hacer la VTV en la provincia de Buenos Aires


Servicios

AMBA. Factura de luz más cara: Edenor y Edesur pidieron subas de hasta 147%  y ajuste mensual

El Gobierno está avanzando en la definición de las tarifas de electricidad, mientras que ha pospuesto el aumento en las boletas de gas, originalmente previsto para febrero después de la realización de la primera audiencia pública el 8 de enero. En principio, se espera que el nuevo cuadro tarifario entre en vigencia en marzo.


Esta decisión está relacionada con el hecho de que las tarifas de luz representan el 70% de los subsidios a la energía.


Además, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó posibles aumentos en las tarifas de gas, lo que generó una fuerte repercusión.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades