30/01/2024
El Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de incrementar el impuesto a los combustibles líquidos. Esta suba afectaría directamente a los precios en los surtidores.
Este jueves 1° de febrero, el Gobierno podría implementar un aumento en el impuesto que recae en el precio del litro de nafta y gasoil. Esta suba afectaría tanto al impuesto al combustible líquido (ICL) como al impuesto al dióxido de carbono (IDC), los cuales fueron ajustados por última vez en julio de 2021. Se estima que este aumento podría resultar en un incremento de hasta el 25% en los surtidores, según indican diversas consultoras. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y en la actualidad equivale a $227, lo que representa un aumento del 722%. Por otro lado, desde CECHA advirtieron que el consumo de combustibles en todo el país disminuyó un 20% desde diciembre debido a las remarcaciones de precios. El aumento en los impuestos al combustible fue suspendido en siete oportunidades por la administración de Alberto Fernández. La última prórroga se implementó en noviembre por el entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, lo que implicaba un aumento adicional de $70 por litro o un 25% directo para el público. Las empresas petroleras aplicaron el último aumento el 3 de enero, que promedió un 26% en las naftas y el gasoil. Desde finales de diciembre y principios de enero, el precio del litro de nafta súper aumentó un 90%. LEER MÁS El Museo de Arte Moderno será gratuito los días de más de 35 grados
¿Cuánto costará el litro de nafta súper en febrero?
El 1° de febrero marca el vencimiento del congelamiento de precios de los impuestos al combustible líquido. Según los cálculos del IARAF, un aumento del 100% en el gravamen podría traducirse en aumentos del 25% en el precio en los surtidores. En enero, el litro de nafta súper tiene un promedio de $700 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con un aumento de ese porcentaje en el impuesto, podría acercarse a los $1000. Con estos valores, el litro de nafta pasaría de 84 centavos de dólar a US$1,2 en el segundo mes del año. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en marzo de 2018, el valor del impuesto al combustible era de $7,13. Desde la última actualización aplicada en el segundo semestre de 2022, este impuesto se fijó en $27,6. Por lo tanto, en enero, el tributo equivaldría a $227, lo que representa un aumento del 722%. Durante el período comprendido entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, el valor real del monto fijo del impuesto descendió un 85%. Esto significa que la recaudación mensual por este impuesto tuvo una disminución del 77% en términos reales durante esos cinco años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de diciembre de 2024
4 de diciembre de 2024
4 de diciembre de 2024