13/06/2024

Sociedad

Preocupante dato en educación: la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee

La cifra se desprende de la Campaña de Alfabetización. Además, se destacaron las necesidades relacionadas con la formación docente y los recursos pedagógicos.

Tras una campaña impulsada por diversas ONG, los datos sobre la comprensión lectora resultaron alarmantes: la mitad de los niños que cursan el tercer grado no entienden lo que leen.

La Secretaría de Educación Nacional y los ministros de educación de las 24 provincias argentinas presentaron sus planes para fomentar la alfabetización inicial, dentro del marco del Compromiso Federal por la Alfabetización. Mientras que la propuesta nacional se centra en los niveles inicial y primario, cinco provincias enfocan sus estrategias en el nivel primario, cuatro en los niveles inicial y primario, y quince en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). Además, once provincias decidieron involucrar a actores no gubernamentales como aliados en la ejecución de sus planes.

En Argentina se perdió el foco de la educación, por el aumento de pobreza:  en las escuelas están más ocupados en la asistencia

Preocupante dato en educación: la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Estos datos provienen del documento "1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Agustina Lenzi, Massimiliano Pisani y Víctor Volman. Este informe representa una primera evaluación en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización.

El documento ofrece un resumen del Compromiso Federal por la Alfabetización, aprobado en la última asamblea del Consejo Federal de Educación mediante la resolución N° 471/24. Además, el informe detalla las características del Plan Nacional de Alfabetización y de los 24 planes provinciales según sus componentes principales: objetivos, alcance, formación docente, recursos pedagógicos y evaluación. En los próximos meses, se elaborarán nuevos informes sobre los avances de las iniciativas presentadas y los compromisos asumidos por la Nación y las provincias.

LEER MÁS Ley Bases: El Senado rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias y el alivio en Bienes Personales

El informe señala que la Nación desarrollará propuestas de formación docente inicial y continua a través del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). Mientras que seis provincias proponen estrategias de formación docente continua, dieciocho suman también intervenciones en la formación docente inicial. En cuanto a los materiales, el Plan Nacional prevé la provisión de recursos pedagógicos y didácticos (físicos y digitales), junto con la impresión y/o distribución de libros. En esta línea, diecisiete provincias se comprometen a entregar libros y quince a desarrollar materiales digitales.

Una ONG proyectó un Mundial de Educación: ¿Cómo le iría a la Argentina? |  Infocielo

Se destacaron las necesidades relacionadas con la formación docente y los recursos pedagógicos.

En lo relativo al monitoreo y la evaluación, la Secretaría de Educación se compromete a implementar la evaluación Aprender en tercer grado de primaria en Lengua, de carácter muestral, y a publicar sus resultados. Asimismo, las 24 provincias presentan proyectos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con variaciones en el diseño, implementación y publicación de los resultados. En diez provincias se proponen pruebas de "fluidez y comprensión lectora".

En cuanto a la inversión, la Nación se compromete a financiar, a través de convenios bilaterales, la creación de la Unidad Nacional de Alfabetización, las distintas líneas de evaluación (implementación del operativo Aprender, fortalecimiento de los procesos de evaluación en el aula, ampliación de la nominalidad para un mejor seguimiento de las trayectorias), la entrega de libros, la formación docente y la continuidad y ampliación del programa "Una Hora Más" de extensión de la jornada escolar.

"El año pasado lanzamos la Campaña Nacional por la Alfabetización con un enorme desafío: lograr que la alfabetización sea una prioridad en la política educativa. Con esta convicción logramos que el tema esté presente en el debate público y que tanto el gobierno nacional como más de la mitad de los gobiernos provinciales adhieran al Compromiso por la Alfabetización. Hoy, después de un año, reconocemos este paso fundamental donde la Nación y las 24 jurisdicciones presentaron sus respectivos planes. Desde la campaña seguiremos trabajando para contribuir con la mejora de la alfabetización así como monitorear la implementación de los planes para que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean", asegura Belén De Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación.

"Si bien en Argentina la enseñanza es obligatoria tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, no es suficiente pensar la inclusión como el hecho de estar inserto en el sistema educativo. No solo somos testigos de un hecho de exclusión cuando un estudiante queda fuera del sistema escolar sino cuando, aun estando dentro, el derecho a la educación no se le garantiza de manera plena y efectiva. Por esto, encarar el desafío conjunto de una Campaña Nacional por la Alfabetización constituye la alternativa más contundente para hacer frente a la situación que genera un sistema desigual. Advertir que la alfabetización implica un largo camino que comienza aun en instancias previas a la educación formal y se extiende a lo largo de toda la vida supone el primer paso en el recorrido hacia una sociedad más justa", sostiene Valeria Abusamra, doctora en Lingu?i?stica e investigadora de Ciipme-Conicet.

Argentina: Recortes en educación, prioridades desenfocadas - Noticias de  Necochea

En diez provincias se proponen pruebas de "fluidez y comprensión lectora".

Mario Oporto, exministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires y académico asociado de Argentinos por la Educación, opina que es fundamental y prioritario que todos los niños y niñas aprendan a leer y escribir en la edad adecuada. Esto abarca experiencias de lectura y escritura en el Nivel Inicial, alfabetización inicial durante el primer ciclo de la Primaria (unidad pedagógica hasta 3° grado), leer y escribir para aprender a estudiar en el segundo ciclo de la Primaria, leer y escribir para desempeñarse adecuadamente en diversas situaciones de comunicación en la Secundaria Básica, y leer y escribir para comunicarse con autonomía en el mundo contemporáneo en el Ciclo Orientado.

LEER MÁS Aprobación de la Ley Bases: Se decretó la emergencia ferroviaria por dos años

"Que las 24 provincias del país hayan presentado planes de alfabetización en el marco del Compromiso Federal es muy auspicioso. La formación docente es estratégica; como lo son los materiales, los recursos pedagógicos y didácticos, físicos y digitales, y la distribución de libros. El monitoreo y la evaluación son imprescindibles, así como también es fundamental la inversión, el apoyo y el compromiso del gobierno nacional en un plan federal que acompañe a las provincias", concluye.

"El informe resalta la importancia de tener un diagnóstico claro y consensuado sobre la alfabetización en nuestro país. Es fundamental que se priorice la formación de los docentes y la realización de evaluaciones regulares para asegurar mejoras continuas en la calidad educativa. Evaluar los resultados nos permite tanto identificar y adoptar las mejores prácticas como evitar métodos ineficaces que puedan afectar negativamente el aprendizaje. La alfabetización es crucial para una participación ciudadana responsable y debe ser una prioridad para garantizar un futuro inclusivo y educado para todos nuestros niños", afirma Clara Zavalia, cofundadora de Intelexia.

Educación argentina: lo urgente e importante | Perfil

La cifra se desprende de la Campaña de Alfabetización.

En Argentina, una gran cantidad de alumnos finaliza el primer ciclo de primaria sin haber logrado una alfabetización completa. Los últimos resultados del estudio regional Erce revelan que en nuestro país, el 46% de los estudiantes de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Dentro del tercio más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. Asimismo, los resultados de Aprender 2023 indican que el 33,6% de los estudiantes de 6to grado no alcanza un nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

A partir de este diagnóstico crítico, en abril de 2023, Argentinos por la Educación, junto con más de 190 organizaciones de todo el país, lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización para asegurar que todos los chicos de Argentina entiendan lo que leen. En ese contexto, los candidatos a presidente -incluyendo a Javier Milei- se adhirieron al "Compromiso por la Alfabetización", comprometiéndose a desarrollar un plan que priorice las políticas de alfabetización. Esto incluye brindar apoyo técnico a las provincias, transferir recursos y realizar periódicamente las pruebas Aprender en 3er grado para evaluar la comprensión lectora.

Además, 17 gobernadores firmaron el Compromiso, asumiendo el desafío de mantener, fortalecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos necesarios en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otros aspectos. Estos gobiernos provinciales también se comprometieron a desarrollar o mantener evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de los niveles de alfabetización y comprensión lectora, y a difundir estos resultados anualmente.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades