19/02/2024

Política

La CGT amenaza con un paro si no se llega a un acuerdo por el salario mínimo, vital y móvil

Así lo aseguró el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola. La central sindical reclama un incremento desde $156.000 hasta $280.600.

El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, adelantó que la central sindical evaluará la opción de llevar adelante un paro debido a la falta de definición del Gobierno en relación al nuevo salario mínimo, vital y móvil. El dirigente dirigió sus críticas directamente al presidente Javier Milei, quien la semana pasada afirmó que no intervendrá en el asunto. Sola señaló que esta postura podría desembocar en una medida de fuerza por parte del sector sindical.

"El Presidente habla con desconocimiento de la ley que rige sobre el salario mínimo, vital y móvil, porque es una obligación por parte del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado. Tiene que laudar cuando no se llega a los dos tercios de los votos en el Consejo del Salario", manifestó Sola, en comunicación con Futuröck.

Jorge Sola:

El pasado jueves, tanto los gremios como las empresas no lograron llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que actúa como el nuevo punto de partida para las remuneraciones laborales. Ante esta falta de consenso, la Secretaría de Trabajo había mencionado que tomaría una determinación al respecto mediante decreto. Sin embargo, Javier Milei descartó esta posibilidad durante una entrevista radial.

"El Consejo del Salario funciona con una parte igual de empresarios y de representantes de los trabajadores. Se discute el monto, normalmente somos nosotros los que solicitamos, y cuando se dice que si, o que no, se pasa a votación. Ahí tenés que tener dos tercios, o sea que tenés que tener el apoyo de parte de algunos empresarios, para que te apoyen la moción, en este caso de la CGT. No sucedió, y cuando no sucede, está obligado la Secretaría de Trabajo a laudar, en este caso, a imponer un monto para el salario mínimo, vital y móvil", explicó Sola. La CGT reclama un incremento desde $156.000 hasta $288.600.

El Presidente aseguró que "eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores". "No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano", agregó.

Javier Milei:

Ante estas declaraciones, Jorge Sola enfatizó que el conflicto entre las partes continuará en aumento, lo que podría desencadenar en la adopción de medidas de fuerza por parte de diferentes sectores, y eventualmente culminar en un paro general.

LEER MÁS El Gobierno nacional convocó a los trabajadores estatales a una reunión por paritarias

"De igual manera, la medida de fuerza no está atado a esto, la conflictividad está creciendo cada vez y está siendo por actividades, que seguramente terminará en una general. Por ejemplo, esta semana está llamado a un paro por parte de los conductores de trenes, a mediados de semana. Esto va a empezar a suceder en muchos lados", aseguró el dirigente de la CGT.

La CGT pidió que el Salario Mínimo Vital y Móvil se ajuste por inflación -  Notas - Siempre Juntos - Cadena 3 Argentina

Y detalló: "Solo en enero, en la construcción, y de empleos directos y formales, se destruyeron 55 mil puestos de trabajo. Sumado a que las paritarias están en discusión y muchas veces no se alcanza para pagar el salario, más la disparada de precios, y los aumentos de energía en febrero, marzo y abril, efectivamente, medidas de fuerza van a haber por sectores y seguramente generales".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades