02/02/2024

Medio Ambiente

Humedales, los grandes "aliados" en la lucha contra el cambio climático

En Argentina se estima que un 21,5% de su territorio está cubierto por ellos, señalaron especialistas en el Día Mundial de los Humedales.

Los humedales son "grandes aliados en la lucha contra el cambio climático" y alojan "casi la mitad de la biodiversidad del planeta", mientras que en Argentina se estima que un 21,5% de su territorio está cubierto por ellos, señalaron especialistas en el Día Mundial de los Humedales.

Estas zonas de tierra inundadas, ya sea de forma temporal o permanente, son ecosistemas en donde el agua es su elemento central y define sus características físicas, vegetales, animales y cómo estos se relacionan entre sí.

"Los humedales son uno de los tantos ecosistemas que existen en el país, como los de montaña, pastizales, ecosistemas costeros-marinos, entre otros. Y existen a lo largo de todo el país. Se estima que un 21,5% del territorio nacional está cubierto por humedal", señaló a Télam Ana Di Pancracio, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)"

Valle de Ro Negro Foto Marcelo Ochoa

Foto: Télam

La especialista explicó que Argentina tiene una gran diversidad de humedales en seis grandes regiones como la Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y la zona costera Patagónica, tanto en áreas urbanas como en periurbanas y rurales.


"Los humedales alojan al 40% de la biodiversidad mundial, casi la mitad de la biodiversidad del planeta y, entre sus funciones, además de alojar esta variedad de seres vivos, son grandes filtros saturadores y reservorios de agua dulce, que es un elemento central para la vida", indicó.

Además, mitigan los impactos de las lluvias y almacenan carbono, más que los bosques y que ningún otro ecosistema, transformándolos en "grandes aliados en la lucha contra el cambio climático".

Escándalo en Berazategui: acusan al intendente Juan José Mussi de habilitar un country "flojo de papeles"

El gobierno municipal de Berazategui, bajo la gestión de Juan José Mussi, quiere habilitar un nuevo barrio cerrado en la costa de Hudson, de más de 100 hectáreas.

Se trata de Lagoon Hudson, ubicado en el margen derecho de la calle 63, enfrente del ya consolidado barrio Pueblos del Plata. Es una obra abandonada que comenzó en 2014 y conforma un pasivo ambiental sin saneamiento, sobre el cual construirán otro barrio de lujo en la costa de Hudson.

Actualmente, parte de ese predio ya se encuentra elevado, con pilares de electricidad y dos lagunas. "Cabe destacar que este barrio cerrado se empezó a construir hace 10 años en el 2014 y fue suspendido por un problema jurídico de la empresa constructora El Monarca, pero nunca se supo a ciencia cierta porqué se detuvo", explica Ernesto Salgado, coordinador del Foro Regional en defensa del Río de La Plata, la salud y el medio ambiente, en charla con El Bonaerense.

El proceso de reactivación ahora en 2024 ha generado controversias, especialmente por la velocidad con la que se está llevando a cabo. Una convocatoria de consulta pública fue abierta el 22 de enero y cierra el 2 de febrero, apenas 11 días hábiles, con tres expedientes técnicos de 200 páginas cada uno.


Mussi se encuentra atravesando su tercera reelección como intendente de Berazategui

Ernesto señala: "Este emprendimiento se empieza a replantear ahora y es un elemento a tener en cuenta. Acaba modificándose algunas cosas porque de una forma que no busca la opinión de los habitantes de Berazategui".

"Habla de la geografía de Berazategui, el estudio de impacto ambiental clásico, como todos los estudios son bastante difíciles de entender para quienes no manejan algunas cuestiones referidas a un estudio de ese tipo", explica Salgado.

Puede ser una imagen de ave limícola y césped

LEER MÁS Susana Giménez postergó su regreso a la TV y la entrevista que iba a realizar con el presidente Javier Milei

El proyecto afectaría más de 160 hectáreas de la zona, incluyendo bosques, humedales y arroyos, componentes esenciales de la biodiversidad regional. Salgado destaca el impacto global al mencionar la falta de protección en una región que la UNESCO considera insuficientemente resguardada y cuidada.

"Además, la consulta pública no se realiza al comienzo del procedimiento de toma de decisión, ya que la empresa presentó el informe de evaluación de impacto ambiental en octubre de 2021, y recién hoy se convoca a consulta, en contra del artículo 7.4 del Acuerdo de Escazú. Sin mencionar, además, que ya hay una buena parte del barrio construida desde 2014, para la que no realizaron ninguna consulta. Es decir, actúan sobre el hecho consumado", explican desde el Foro.


La primera página del estudio ambiental, con fecha del año 2021

El impacto ambiental en Berazategui

En cuanto a los impactos ambientales, Salgado subraya la falta de soluciones propuestas en el estudio ambiental, realizado en 2021: "El estudio de impacto ambiental asume los aspectos negativos, los nombra, pero no dice cómo los va a mitigar ni resolver". Además, explica que el enfoque del estudio resalta elementos estéticos, generación de empleo temporal y valor inmobiliario, mientras minimiza las pérdidas ambientales.

Ernesto hace énfasis en el estudio ambiental y cómo afectaría al pueblo de Berazategui. "Cuando habla de los limites el estudio dice que todo lo que lo circunda va a ser otra construcción, el propósito final sería ocupar casi las 900 hectáreas que tiene este valle de inundación", remarca.


Al referirse valle de inundación, Ernesto explica que estos tienen como objetivo ser reservorio de las aguas para que pueden seguir su curso natural al Rio de La Plata. "Por lluvias en exceso, hubo un crecimiento anormal que hizo que el arroyo Baldovino no pudiera desagotar en esas aguas, y si no encuentran lugar, irían a desembocar en lugares como barrios cercanos y los inundarían, el valle de inundación tiene muchas características que tendrían que ser respetadas", explica.

Uno de los puntos críticos que destaca Eduardo es la afectación a la Ribera desde el Delta hasta la bahía Samborombón, un corredor de aves vital para la migración. La construcción del barrio cerrado amenaza este hábitat y las áreas circundantes, lo que podría afectar gravemente a las aves migratorias.

"Las aves recorren siempre de manera nocturna estos caminos ya que la luz las afecta, ahora se van a encontrar mucha luz porque estos barrios se los iluminan con columnas por todos lados. Las aves van a buscar zonas sin luz y se van a ir para el lado del Rio de La Plata, donde no tienen donde descansar, porque cuando bajan se encuentran con un rio que no están acostumbrados a transitar", detalla Salgado.

Eidico

Y agrega: "Nosotros sin ser fanáticos del ambientalismo o fundamentalistas, creo que atravesamos una realidad donde se trata de juntar todos los elementos que posibilitan la protección de todos los que habitamos en la tierra. Estos barrios buscan interés económico, por eso tienen alrededor de 40 barrios cerrados"

El coordinador también destaca preocupaciones sobre el suministro de agua, especialmente con la propuesta de realizar perforaciones en la zona. "¿Cómo afectaría esto a Berazategui, donde el agua no pertenece a Aysa y ya enfrenta problemas de escasez?", cuestiona Salgado.

La reactivación de la construcción del barrio cerrado en Berazategui plantearía desafíos significativos tanto en términos ambientales como legales, y la comunidad local busca respuestas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades