16/01/2026

Municipales

"Hay responsabilidad individual": la absurda explicación del municipio al descontrol en La Frontera de Pinamar

El accidente que dejó gravemente herido a Bastián, de 8 años, volvió a poner en el centro de la escena a La Frontera, el área de médanos de Pinamar donde menores manejan vehículos sin control y los adultos ignoran normas básicas de seguridad.

El accidente que dejó a Bastián gravemente herido no fue un hecho aislado: ya es el quinto registrado esta temporada en La Frontera. Menores al volante de vehículos todo terreno, adultos sin casco ni cinturón de seguridad y maniobras peligrosas sobre los médanos continúan a diario, pese a los operativos y las advertencias del municipio.

LEER MÁS: Flybondi bajo la lupa: ANAC sanciona a la aerolínea por cancelaciones masivas en plena temporada

A pocos días del siniestro, y con el lugar aún colmado de gente, el secretario de Gobierno de Pinamar, Francisco Montes, reconoció que los controles municipales tienen límites frente a la propiedad privada y resaltó que gran parte de la responsabilidad recae en los adultos que ignoran las normas de seguridad.

QUÉ PUEDE CONTROLAR EL MUNICIPIO Y QUÉ NO

La jurisdicción municipal alcanza a calles, accesos a la playa y playa pública, donde se realizan controles de tránsito en conjunto con la Policía y el Ministerio de Seguridad: documentación, casco, cinturón y alcoholemia. En los accesos a La Frontera, los controles funcionan todos los días en distintos horarios, y patrullas de Seguridad en Playa y policiales recorren la zona costera.


Familias enteras observan desde lo alto de la arena, expuestas a los riesgos, mientras UTV y cuatriciclos suben y bajan los médanos a gran velocidad.

Sin embargo, el núcleo del problema son los médanos, terrenos privados de más de 900 hectáreas pertenecientes a empresas que delimitan los espacios con alambrados y carteles de advertencia. "No tenemos facultades para intervenir en propiedad privada, de la misma manera que ocurre ante un hecho delictivo en una casa: tiene que intervenir la Policía y la Justicia", explicó Montes.

OPERATIVOS, SECUESTROS Y PREVENCIÓN

A pesar de las limitaciones, el municipio articula acciones con la Policía y la Fiscalía. Durante un operativo reciente se secuestraron 11 camionetas por maniobras riesgosas y, en total, ya se incautaron más de 30 cuatriciclos y UTV por alcoholemia positiva o falta de documentación. Sin embargo, muchos vehículos logran escapar y el descontrol persiste.

"El descontrol no puede analizarse sin poner el foco en la conducta individual", aseguró Montes, quien defendió que parte de la responsabilidad recae en los adultos que ingresan a la zona sabiendo los riesgos y expone incluso a sus hijos.

UTV, VACÍOS LEGALES Y FUTURO

Los UTV están categorizados como vehículos rurales, sin obligación de portar patente y solo pueden circular por corredores seguros. Montes sugirió que la incorporación de patentes ayudaría al control y la identificación. Sobre los alquileres, indicó que están registrados y habilitados, predominando la propiedad privada sobre el alquiler.


Vehículos UTV y camionetas 4x4, en el ojo de la tormenta por su participación en accidentes.

LEER MÁS: Operaron a Bastián por cuarta vez: sigue con pronóstico reservado

Mientras La Frontera recibe hasta 15 mil personas por día en temporada alta, el diagnóstico oficial admite avances en prevención, pero reconoce límites claros: entre la propiedad privada, la masividad y la conducta individual, el riesgo continúa y cada verano la tragedia parece estar siempre a un paso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades