04/12/2023

Noticias Ya

Encuentran los cuerpos de los tres andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera

Estaban desaparecidos desde el miércoles pasado.

En un desenlace trágico, los cuerpos de los tres andinistas argentinos que habían desaparecido en la Cordillera fueron hallados en el cerro Marmolejo, del lado chileno, según confirmaron las autoridades de Carabineros de Chile. Los fallecidos fueron identificados como Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo.


LEER MÁS: Informe especial: ¿Cuánto sale hacer un asado en el Conurbano?


El descubrimiento se produjo después de que un helicóptero divisara los cuerpos desde el aire en la alta montaña. El Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) confirmó el hallazgo realizado por el Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE), que se desplegó en la zona para llevar a cabo la extracción de los cuerpos.


El grupo de andinistas transitaba la vertiente occidental del cerro Marmolejo cuando perdieron comunicación, lo que llevó a su declaración como desaparecidos y al inicio de las operaciones de búsqueda. Durante el domingo, el ejército chileno encontró una carpa con pertenencias de los tres a 4800 metros de altura, pero las condiciones climáticas adversas complicaron la búsqueda por tierra.


Este lunes, con una temperatura de -10 grados, los servicios de rescate chilenos emplearon tres helicópteros para intensificar la búsqueda en la alta cordillera. Fue durante este esfuerzo que avistaron los cuerpos desde el aire, dando inicio a los trabajos de descenso para confirmar su identidad.


LEER MÁS: Pfizer presentó una lista con los efectos adversos de su vacuna contra el coronavirus


Las víctimas fueron identificadas como dos andinistas de La Pampa, Raúl Espir, intendente de General San Martín, y Sergio Berardo, un escribano de la misma localidad. El tercer integrante, Ignacio Lucero, era un guía mendocino experimentado con una vasta trayectoria en montañismo, que previamente había sufrido un infarto masivo en Nepal mientras intentaba alcanzar la cumbre del Manaslu, en la cordillera del Himalaya.


La comunidad andinista y las autoridades expresan su pesar por la pérdida de estos apasionados montañistas, destacando la necesidad de extremar las precauciones al emprender expediciones en entornos de alta montaña.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades