30/05/2024

El Bona

El desempleo y la pobreza: Las mayores preocupaciones de los argentinos

Varios estudios realizados coincidieron en que la inflación ya dejó de ser la principal preocupación para los argentinos. Sin embargo, puede ser la causalidad, ya que las mayores angustias son consecuencias directas de la recesión y la crisis económica.

A pesar de que la inflación en abril fue del 8,8% en Argentina y parece ir "a la baja", es un índice engañoso, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un 65% de inflación en 2024. En este contexto, el descontrol de los precios ya no es la principal preocupación que tienen los argentinos, sino algo mucho peor: El desempleo y la pobreza.

En los primeros seis meses de Gobierno, Javier Milei llevó adelante un ajuste brutal nunca antes visto en Argentina, que impactó directamente en el consumo y la actividad económica. Muchos comercios bajaron sus persianas y miles de empleados quedaron en las calles, mientras que el poder adquisitivo de los sueldos sigue desplomándose.


La pobreza en Argentina es de lo que mas genera angustia

En este contexto, se realizaron diversos estudios para demostrar la realidad de los argentinos. Por ejemplo, en la Universidad de San Andrés (UdeSA) una encuesta arrojó que el 36% de los encuestados mostraron principal preocupación por los bajos salarios, mientras que un 35% se mostró más preocupado por la pobreza, en tercer lugar con 34% apareció la inflación.

LEER MÁS Almirante Brown: Cayó una organización de narcotraficantes que operaba en Claypole

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la canasta básica en el último mes alcanzó el valor de $828.158 mensual para que una familia de 4 integrantes no sea pobre. Esta canasta mide la línea de la pobreza, por lo tanto se están dejando afuera otras cosas básicas como, medicamentos, educación privada o alquiler.


Cada vez hay más pobreza y desempleo

La encuesta de UdeSA se realizó sobre mil personas en todo el país, de las cuales el 51% considera que la Argentina empeoró.

Así fue el conteo total de la encuesta sobre Satisfacción Política y Opinión Pública de UdeSA

  • Los bajos salarios 36%
  • Pobreza 35%
  • Inflación 34%
  • Inseguridad 31%

Por otra parte, la consultora Opina Argentina demostró que un 55% de los encuestados (59% dentro del AMBA) que su mayor preocupación en este contexto es el desempleo, luego la desocupación, la inflación y la corrupción.

LEER MÁS ¿Quién nos cuida? Detuvieron a una oficial de policía por el robo a una jubilada de 83 años en Berazategui

Conteo de la encuesta de Opina Argentina

  • Desempleo 55% (en AMBA ese porcentaje sube a 59%)
  • Desocupación 29%
  • Inflación 29%
  • Corrupción 19%
  • Inseguridad 15%


¿Cuál es la mayor preocupación de los argentinos?

Finalmente, la última encuesta fue realizada por la consultora Proyección, que marcó que la inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, con un 56%. Sin embargo, los salarios bajos y el aumento de tarifas subieron casi 10 puntos en relación al último estudio hecho por esta consultora

Así quedó este último índice

  • Inflación 56,7%
  • Salarios bajos 40,7%
  • Inseguridad 40,4%
  • Aumento de los impuestos y tarifas 28,6%
  • Desempleo 19,5%

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades