24/05/2024

Sociedad

El consumo cayó 4,5% en abril

La Cámara Argentina de Comercio presentó su nuevo informe, en donde refleja la tendencia negativa y la peor caída en los rubros en lo que va del año.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo cayó un 4,5% interanual en abril, marcando la mayor baja del año. En el mismo mes, la inflación fue del 8,8% y acumuló una variación del 289,4% en los últimos 12 meses.

El consumo cayó 4,5% en abril según la medición interanual. (Gráfico: CAC)

El dato de abril 2024 presentó la mayor caída en la serie del índice de consumo que elabora la CAC, por lo que "supone una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo". "Las cifras muestran una tendencia claramente negativa, por efecto de la inflación y del reajuste del gasto de los individuos", señalaron.

Según estimaciones de la CAC, el ingreso nominal promedio de los hogares argentinos en abril fue de $1.025.000. Esto representa una caída del 18% en términos reales.

La fuerte caída de la construcción, la industria y el consumo explican el  derrumbe de la actividad económica - Somos Télam

El informe también señaló que el acumulado en 2024 respecto a 2023 refleja una caída del 3,4%, por lo que se espera que la evolución negativa continúe.

Para la CAC, "si bien la suba de precios continúa su tendencia hacia la baja, el valor mensual sigue siendo muy elevado y hoy no están dadas las condiciones para un cambio de rumbo. No obstante, de continuar la menor suba de precios, ayudaría a evitar mayor pérdida de capacidad de consumo y ahorro y sumado a la aparición del crédito (con tasas más bajas), podría observarse cierta estabilidad en los próximos meses".

LEER MÁS Canasta Energética: en el último semestre se incrementó un 300%

En abril, el sector de recreación y cultura mostró una disminución del 34% interanual, contribuyendo negativamente en un 2,6% al índice de consumo. Esta caída se debe a la reducción del ingreso real, lo que disminuyó el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados con el ocio.

Las salas de cine, ¿tienen futuro? - Billiken

El sector de indumentaria y calzado registró una caída del 21% interanual en abril, con una contribución negativa del 1,4% al descenso del 4,5% en el índice de consumo.

LEER MÁS Más de 200 estaciones de GNC afectadas por la alta demanda de gas

El sector de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un retroceso del 2,3% interanual en abril. Esto se debe principalmente a la disminución en el ingreso disponible y a un moderado aumento en las tarifas de agua y gas.

Qué es la vivienda asequible? - nosotros-los-arquitectos

En contraste, el sector de transporte y vehículos registró un incremento del 2,1% interanual en abril, contribuyendo positivamente en un 0,3% a la variación interanual del indicador. Este aumento se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente estable y un leve abaratamiento del precio de la nafta.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades