24/05/2024

Sociedad

Canasta Energética: en el último semestre se incrementó un 300%

El informe presentado por la UBA y el Conicet señala que en el mes de mayo una familia del AMBA gastó $118.825 para cubrir sus necesidades energéticas. El gasto representa el 14% del salario promedio.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA y el Conicet publicó indicadores sobre la situación de los servicios públicos durante lo que va del mes de mayo.

Del análisis se desprende que el costo de la canasta energética aumentó un 295% en comparación con diciembre de 2023, debido a las actualizaciones de tarifas en transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados según la estacionalidad del consumo.

Tarifas de luz: suben hasta 150% y se actualizarán cada mes por un nuevo  índice atado a salarios e inflación

El informe detalla que en mayo, un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, gastó $118.825 para cubrir sus necesidades de energía, transporte y agua potable. Este gasto representó un incremento del 15,6% respecto al mes anterior.

LEER MÁS Más de 200 estaciones de GNC afectadas por la alta demanda de gas

El aumento del gasto en servicios públicos respecto a abril se debe principalmente a los mayores consumos de gas natural y energía eléctrica, conforme se acerca el pico estacional de invierno.

Aumentos de luz: por qué algunos usuarios tendrán subas muy superiores a  las anticipadas por el Gobierno - Infobae

"La cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo", señala el informe.

LEER MÁS Se fugaron 8 adolescentes de un instituto de menores en La Plata: intensa búsqueda

El análisis desagregado por servicio muestra que el incremento más significativo fue en el gas natural, con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023. Este aumento se debe tanto al ajuste de tarifas en abril como a un mayor consumo en mayo en comparación con diciembre.

Cómo y a quiénes impactará el aumento en la tarifa de luz - 2262

Además, el gasto en transporte aumentó un 410%, el gasto en agua un 209% y el gasto en energía eléctrica un 124%. En mayo, la canasta de servicios públicos en el AMBA representó el 14% del salario promedio registrado del mes, siendo el transporte el componente de mayor peso dentro de los servicios.

Desde mayo de 2024, está vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía, que fija los precios estacionales de la energía eléctrica.

Según el informe, la factura eléctrica promedio en el país es de $42.877 para un hogar de altos ingresos (N1), $17.453 para un hogar de ingresos bajos (N2) y $18.048 para un hogar de ingresos medios (N3).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades