30/11/2023

El Bona

Día Nacional del Mate: por qué se celebra hoy y cuál es su historia

Esta infusión se encuentra presente en el 90% de los hogares argentinos. Cada 30 de noviembre, celebra su día.

Tomar mate es una costumbre extendida por todo el territorio nacional y que, incluso, trascendió fronteras. Cada 30 de noviembre, de acuerdo a la ley sancionada en el Congreso en 2014 con el fin de promover "el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas", se celebra su jornada.

Conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como "Andresito", quien nació el 30 de noviembre de 1778 en la localidad correntina de Santo Tomé, y gobernó la Provincia Grande de Misiones, nombre que llevaba en esa época.

Mate: más de 500 años de historia y 10 como Infusión Nacional - Expoagro  2024 - Edición YPF Agro

En cuanto a sus orígenes, se remontan a la cultura de la etnia guaraní, que utilizaba las hojas de la planta yerba mate (científicamente conocida como Ilex Paraguariensis) como bebida. Además, era objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, charrúas y araucanos.

Para este pueblo, el árbol es considerado "un regalo de los dioses", y tomar la savia de sus hojas representa beber la misma selva. Los conquistadores hicieron que su consumo se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde, religiosos jesuitas distribuyeron el cultivo de yerba mate por el norte del país, el sur de Paraguay y el sudoeste brasileño.

Cultivo de yerba mate: condiciones y buenas prácticas

En 1903, en Santa Ana, provincia de Misiones, comienza la primera plantación de mate para reemplazar el consumo de plantas silvestres que crecían en la selva.

Actualmente, la producción de yerba mate comprende 209.000 hectáreas cultivadas, de las cuales 86,9% se encuentran en Misiones y 13% en la región nordeste de Corrientes.

LEER MÁS Argentina mantiene el liderazgo en el ranking de la FIFA y Brasil bajó al quinto puesto

Antes de consumirse, la materia prima pasa por un proceso de producción y elaboración que involucra 13.0000 productores, 15.000 cosecheros, 197 secaderos, y 102 molinos fraccionadores.

En 2022 se consumieron en Argentina más de 275 millones de kilos de yerba, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades