02/08/2025
Marcelo Rojas Flores, alias "El Salvador", tenía alerta roja de Interpol y fue detenido en un operativo encubierto en un estudio jurídico de Quilmes. Se lo vincula con 222 kilos de cocaína incautados en Salta en junio.
El arresto fue ejecutado por la DDI de Quilmes y el Juzgado Federal N° 2 de Salta.
El acusado tenía alerta roja de Interpol y pedidos de captura nacional e internacional.
La detención ocurrió cerca de un estudio jurídico en Avenida Mitre al 600.
Se lo vincula con 222 kilos de cocaína incautados en Salta en junio.
Pertenece a la "Banda del Tío Willy", red narco que opera entre Bolivia y Argentina.
Marcelo Carlos Rojas Flores, alias "El Salvador", fue detenido este viernes en el partido bonaerense de Quilmes, tras un operativo encubierto de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y por orden del Juzgado Federal N° 2 de Salta. Ciudadano boliviano de 63 años, Rojas Flores estaba requerido por la justicia con una alerta roja de Interpol por su participación en una red de narcotráfico transnacional.
El procedimiento se desarrolló en las inmediaciones de un estudio jurídico ubicado en Avenida Mitre 675. La captura fue posible tras tareas de inteligencia que permitieron detectar sus movimientos. Fuentes oficiales indicaron que los agentes esperaron a que saliera a un acceso público para proceder con su arresto, sin que se produjeran incidentes.
"El Salvador" enfrentará extradición a Salta, donde está acusado por transporte de estupefacientes en el marco de la Ley 23.737. Según la investigación, se encontraba vinculado a la "Banda del Tío Willy", una organización criminal binacional dedicada al tráfico de drogas desde Bolivia hacia distintas zonas de Argentina, principalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las rutas utilizadas por el grupo incluían pasos fronterizos no habilitados y vehículos con compartimientos ocultos especialmente adaptados para transportar cocaína. La magnitud del entramado motivó que en julio de 2025 Interpol emitiera una alerta roja contra Rojas Flores.
La justicia comenzó a seguir de cerca los pasos del acusado desde el 19 de junio de este año, cuando se interceptó un cargamento de droga en la Ruta Nacional 68, en Salta. Durante ese operativo, efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal de Jujuy detuvieron una camioneta Ford F100 escoltada por un Volkswagen Surán y un Fiat Cronos.
En el interior de la caja del vehículo principal se encontraron 192 ladrillos de cocaína, que totalizaron un peso de 222,876 kilogramos. Las tareas de investigación permitieron establecer que el destinatario final del cargamento era Marcelo Rojas Flores.
Tras su detención, el acusado fue puesto a disposición del juzgado interviniente. La jueza Mariela Alejandra Giménez, del Juzgado Federal de Garantías N° 2 de Salta, ordenó que permanezca detenido e incomunicado mientras se gestiona su extradición.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de agosto de 2025
2 de agosto de 2025
2 de agosto de 2025