09/02/2024

Policiales

Denuncian que ya se había advertido sobre "irregularidades" en la obra contigua al derrumbe en Caballito

La denuncia fue presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció este viernes que ya había alertado al Gobierno porteño sobre "irregularidades en la obra lindante a las viviendas" que se derrumbaron el jueves en Caballito, resultando en dos muertes.

"Resulta preocupante que en la última inspección llevada a cabo en diciembre del año pasado, la empresa constructora fuera advertida de que debía ajustar la memoria de excavación acorde a la forma en que se estaban ejecutando los trabajos, ya que difería de lo presentado", señaló la Defensoría.

Mediante un comunicado en el que enviaron sus condolencias a las víctimas, el organismo recordó que había manifestado al Gobierno porteño "sobre irregularidades en la obra en construcción, por requerimiento de los vecinos del edificio colapsado, solicitando en cuatro instancias distintas que se corroboraran las medidas de protección hacia terceros, la integridad estructural de ambas construcciones y actuar en consecuencia".

Foto Camila Godoy

Los voceros de la administración porteña señalaron este jueves que la obra lindera al desmoronamiento "estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación".

A su vez, las mismas fuentes detallaron que "la Agencia Gubernamental de Control (AGCBA) inspeccionó por última vez el 5 de diciembre" la construcción en Caballito, cercana a la intersección de las avenidas Pedro Goyena y José María Moreno.

La Agencia Gubernamental informó que se registró una denuncia a esa dependencia en julio de 2023, "antes de que comience la excavación de la obra lindante", aunque quizás existan otras en la Justicia porteña.


LEER MÁS Encontraron a la mujer desaparecida en Berazategui que fingía estar embarazada


Por otro lado, el personal de bomberos continúa con el operativo sobre la vivienda ubicada en Pedro Goyena 557.

Foto Camila Godoy

Aunque aclararon que no se han recibido reclamos de personas desaparecidas por parte de familiares, los bomberos explicaron que continuarán con el protocolo de búsqueda con los perros K9, los cuales están capacitados para detectar restos humanos.

Además, señalaron que están a la espera de la autorización de la fiscalía para implementar medidas de seguridad y protección tanto para los operadores como para los perros que trabajarán en el área subterránea.

En cuanto a las viviendas del fondo, las personas ya pueden ingresar, ya que las construcciones fueron inspeccionadas por personal de auxilio de guardia y no representan riesgo de derrumbe.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades