14/12/2023

SALUD

Cigarrillos electrónicos: la OMS advierte sobre efectos adversos "alarmantes" de su uso en la salud

Señalaron que "se necesitan medidas urgentes para controlar los cigarrillos electrónicos", sobre todo para proteger a las poblaciones más jóvenes de su consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que "se necesitan medidas urgentes para controlar los cigarrillos electrónicos", sobre todo para proteger a las poblaciones más jóvenes de su consumo, ya que "han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población".

"No se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos como productos de consumo sean eficaces para dejar el consumo de tabaco a nivel poblacional. En cambio, han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población", indicó el organismo a través de un comunicado.

La OMS recordó que "los cigarrillos electrónicos han sido permitidos en el mercado abierto y comercializados agresivamente entre los jóvenes" y enumeró: "34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, 88 países no tienen una edad mínima a partir de la cual se pueden comprar cigarrillos electrónicos y 74 países no cuentan con regulaciones para estos productos nocivos".

"Los cigarrillos electrónicos con nicotina son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares", describió el comunicado.

Los Cigarrillos Electrónicos (e-cigs) y El Vapeo - Texas Poison Center  Network

LEER MÁS Messi competirá con Mbappé y Haaland por el premio The Best de la FIFA

Y continuó: "El uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. La exposición fetal a los cigarrillos electrónicos puede afectar negativamente al desarrollo del feto en mujeres embarazadas. La exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos también plantea riesgos para los transeúntes"

"Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden quedar adictos a la nicotina", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y añadió: "Insto a los países a implementar medidas estrictas para evitar su consumo y proteger a sus ciudadanos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades