03/06/2024

Sociedad

Aguinaldo: todo lo que tenés que saber sobre el salario anual complementario

En junio se paga la primera cuota del año del salario adicional ¿Cuándo se cobra, cómo se calcula y a quién le corresponde?

Los empleadores deben abonar la primera cuota del sueldo anual complementario, conocido como aguinaldo, durante este mes. Este pago adicional presenta varias particularidades que es importante considerar:

1- ¿Qué es el aguinaldo?

Corresponde a la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas por el trabajador durante el año calendario correspondiente.

2- ¿Cuándo se paga?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se paga en dos cuotas durante el año en que se devenga: la primera cuota vence el 30 de junio de 2024 y la segunda el 18 de diciembre de 2024.

Para las pequeñas empresas, la Ley 24.467 de 1995 permite que los convenios colectivos de trabajo dispongan el fraccionamiento del pago del sueldo anual complementario en hasta tres períodos anuales.

Aguinaldo: cómo se calcula cuánto se debe cobrar en junio

En junio se paga la primera cuota del año del salario adicional.

De este modo, solo las pequeñas empresas pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas, siempre que lo estipulen los convenios colectivos. Por ejemplo, los siguientes convenios colectivos permiten esta modalidad de pago en tres cuotas:

- Convenio Colectivo 375/2004 de la industria del caucho y afines: las cuotas deben pagarse el 30 de abril, el 30 de agosto y el 30 de diciembre de cada año.

- Convenio Colectivo 389/2004 de gastronómicos, rama hoteles y restaurantes: el aguinaldo puede abonarse en hasta tres períodos anuales. Cada período abarcará un cuatrimestre y el sistema adoptado debe ser comunicado por el empleador dentro del primer trimestre de cada año.

LEER MÁS Confirmaron un nuevo paro de trenes para este martes

3- ¿Cómo se calcula?

El monto a pagar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por cualquier concepto dentro de ese semestre. Se excluyen los conceptos no remunerativos, tales como los beneficios sociales, las gratificaciones otorgadas por única vez, las gratificaciones relacionadas con la extinción del contrato de trabajo, y las prestaciones complementarias del artículo 105 de la Ley, entre otros.

4- ¿Las horas extras, comisiones y otras remuneraciones variables deben considerarse para calcular el sueldo anual complementario?

Las horas extras, las comisiones y cualquier otra remuneración variable se consideran parte de la remuneración mensual devengada para determinar la mayor del semestre. No se deben calcular promedios de remuneraciones variables.

Por ejemplo, si un empleado tuvo la misma remuneración fija de enero a junio y en este último mes trabajó 30 horas extras, el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente en el mes de junio. Por lo tanto, junio será el mes con la mayor remuneración mensual devengada que se utilizará como base para calcular la cuota del sueldo anual complementario.

Hasta qué fecha hay tiempo de cobrar el aguinaldo de diciembre | Sueldo  Anual Complementario | Página|12

El monto a pagar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por cualquier concepto dentro de ese semestre.

5- ¿El rubro "A cuenta futuros aumentos" debe considerarse para calcular el sueldo anual complementario?

, porque integra la remuneración mensual devengada.

6- ¿Las remuneraciones en especie deben considerarse para calcular el sueldo anual complementario?

Sí, es importante considerar tanto las remuneraciones en efectivo como en especie. Esto incluye el valor atribuido a la cesión de uso de un automóvil de la empresa para fines personales, así como el valor atribuido a la cesión de uso de un teléfono móvil para uso personal.

LEER MÁS Fuerte caída en la venta de alimentos y bebidas

7- ¿Qué sucede cuando se extingue la relación laboral durante uno de los semestres?

Cuando finalice el vínculo laboral por cualquier motivo (ya sea por renuncia, despido o fallecimiento del trabajador), este o sus beneficiarios, en su caso, tienen derecho a recibir una parte proporcional del sueldo anual complementario correspondiente al período trabajado del semestre. Además, se debe liquidar el sueldo anual complementario sobre la indemnización sustitutiva del preaviso, la integración del mes de despido y los días de vacaciones no disfrutados.

Aguinaldo junio 2024: preocupación en las pymes por posibles problemas de  pago

Solo las pequeñas empresas pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas.

8- ¿Qué sucede si el empleado no trabajó en forma continua durante el semestre?

En el caso de que durante el semestre no haya habido tiempo de servicio remunerado debido a licencias por maternidad, licencias sin goce de sueldo, incapacidad laboral temporal con prestación dineraria no remunerativa, períodos de excedencia, reservas de puestos no remuneradas según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, suspensiones por fuerza mayor o causas económicas, la cuota del sueldo anual complementario se pagará de forma proporcional al tiempo de servicio remunerado.

9- ¿Qué tratamiento tiene el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias?

El tratamiento del aguinaldo en relación con el impuesto a las ganancias puede ser completamente gravado, completamente exento o parcialmente exento y parcialmente gravado. Para determinar este tratamiento, primero se debe verificar si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera los $974.516.

Si este promedio supera dicha cifra, el aguinaldo estará totalmente gravado por Ganancias. Por otro lado, si el promedio mencionado no supera los $974.516, el aguinaldo estará exento de este impuesto.

Es importante destacar que el tratamiento del aguinaldo en Ganancias durante la primera cuota es provisional, ya que debe recibir un tratamiento definitivo una vez que se tengan las remuneraciones de todo el año.

Cuándo se cobra el aguinaldo de Potenciar Trabajo 2022

El tratamiento del aguinaldo en relación con el impuesto a las ganancias puede ser completamente gravado, completamente exento o parcialmente exento y parcialmente gravado.

En el caso de los empleados sujetos al impuesto cedular a los mayores ingresos, tienen la posibilidad de deducir un mínimo no imponible anual equivalente a 180 salarios mínimos vitales y móviles, y este importe no se ve afectado por el efecto del aguinaldo. Aunque no existe una norma reglamentaria específica que establezca la obligación de retener el impuesto a las ganancias para aquellos sujetos al impuesto cedular, la AFIP, a través de su sitio web, indicó que se debe aplicar el régimen de retención establecido en la Resolución General de la AFIP 4003, considerando 15 salarios mínimos mensuales, que para el primer semestre ascienden a $2.340.000. En consecuencia, muchos empleadores realizan mensualmente las retenciones del impuesto a las Ganancias.

10- ¿Cuál será el tratamiento del aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias si se aprueba la media sanción de la Cámara de Diputados?

El proyecto de paquete fiscal, que ha recibido la aprobación parcial de la Cámara de Diputados, propone eliminar la exención del aguinaldo mencionada anteriormente. Sin embargo, introduce una nueva deducción adicional equivalente a la doceava parte de las deducciones por ganancia no imponible, deducción especial y cargas de familia aplicables al empleado.

Por lo tanto, la eliminación de la exención no tendría un impacto práctico, ya que en última instancia se aplicaría esta nueva deducción para todos los empleados. Esto incluso resultaría beneficioso para aquellos empleados a quienes actualmente no se les aplica la exención del aguinaldo debido a la remuneración que reciben.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades