24/04/2024
Se trata de Franco Brauton, quién fue sentenciado a 14 años de prisión. Su padre, Walter Brauton, cumple actualmente una pena de 40 años por el mismo delito.
El Tribunal en lo Criminal N°2 del Departamento Judicial de Mercedes aplicó un fallo aturdidor: Franco Brauton, fue condenado a 14 años de prisión por violar a cuatro mujeres entre 2018 y 2020. Lo llamativo de este caso, es que su padre, Walter Brauton, se encuentra cumpliendo una pena de 40 años de prisión por reiterados delitos similares en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Para los jueces Juan Miguel Tillet, Juan Manuel Renaud Mas y Jorge Pablo Vieiro, se comprobó que Brauton hijo abusó sexualmente de cuatro mujeres, una de las cuales era menor de edad al momento de los hechos. En dos de los abusos, repitió el mismo modus operandi y atacó cuando las víctimas estaban alcoholizadas, a otra intentó violarla en su auto y a la cuarta la manoseó mientras le tiraba del pelo.
Lo único que unía a las víctimas era su localidad: Marcos Paz, pero se relacionaron cuando se enteraron de la denuncia hacia el joven, que fue impulsada por quién terminó siendo la abogada de las cuatro víctimas, Valeria Carreras. La investigación comenzó en 2021, luego se buscaron testigos, las víctimas declararon, se analizaron cámaras de seguridad del Municipio y hasta se reconstruyó el camino de una de las chicas abusadas a través de la aplicación Google Maps.
Finalmente, Brauton fue detenido a finales de 2021 y condenado este lunes 22 de abril de 2024. Durante el transcurso, estuvo en libertad y las víctimas se vieron obligadas a vivir en la misma localidad que el abusador, aunque una de ellas no lo soportó y se mudó. Por otras denuncias realizadas en redes sociales y encuentros en marchas por pedidos de justicia, se estima que llegó a abusar de 13 chicas, pero solo estos 4 casos fueron judicializados.
La insólita defensa del acusado
"Si yo he causado molestias pido disculpas, pero no me voy a hacer cargo de algo que no hice. Me declaro inocente de los hechos de que se me acusa. Siempre estuve a derecho y en ningún momento tuve necesidad de abusar de una persona. Yo no soy mi padre", declaró Brauton ante los jueces. Además, agregó que las relaciones "fueron consentidas" y que lleva un estigma por su padre: "Se me ha hecho mucho perjuicio por mi padre que fue condenado a 40 años por ser acusado de violación. En todo momento quiero dejar en claro eso: yo no supe más nada de él a los 9 años. Me han hecho perjuicio por ser hijo de esta persona".
Para cerrar su testimonio, se definió como "inmaduro": No me arrepiento de haberme comportado como una persona sociable, que asistía a fiestas y le gustaba beber y salir, con comportamiento inmaduro, pero eso que dicen de que estaba cazando en mi auto... Yo no tenía necesidad de hacer eso. Yo no soy así: no haría nada contra una persona. Siempre que tuve relaciones fue con su consentimiento antes y después de todas ellas".
El veredicto
Los jueces indicaron que algunos de los elementos de defensa a los que acudió Brauton fueron "pueriles", que "no merecen más comentarios que su sola mención de infantil". También señalaron que el testimonio de las victimas fue "contundente" y no surgen "indicios de fabulación, ni influencia de terceras personas". Por lo tanto, se lo condenó a 14 años por los delitos de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal (en tres hechos), y abuso sexual simple en el restante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de septiembre de 2024
8 de septiembre de 2024