14/01/2026
El estudio reveló que los sueldos no alcanzan para el descanso. Aún así los que viajan prefieren Brasil antes que la Costa Atlántica.
Un informe marcó que el 46% de los trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones en el último año y la razón principal de ello fue por falta de poder adquisitivo. Aún así, 6 de cada 10 de los que podrán hacerlo, ya planea viajar entre diciembre y marzo, sea dentro del país o al exterior.
La primera conclusión surge de un estudio de la plataforma y consultora de empleo internacional Bumeran, mientras la segunda, se desprende de una compulsa realizada por la billetera virtual belo entre más de 1000 argentinos.

El relevamiento expuso una tendencia que se acentúa en un escenario en el que persisten una relativamente alta inflación, con ingresos que no terminan de recomponerse y recortes forzados en los presupuestos familiares que obligan a postergar el descanso.
"Así, mientras una parte de la población resigna completamente el descanso, otra logra viajar, incluso fuera del país, profundizando las desigualdades en el acceso a las vacaciones", señalaron desde la consultora privada.
Entre los trabajadores que no lograron tomarse días de descanso, el 56% señaló la falta de recursos económicos como el motivo principal. Otro 21% atribuyó la imposibilidad de vacacionar a un cambio laboral, una categoría amplia que incluye nuevas condiciones de empleo y esquemas con menos derechos adquiridos.
Mientras tanto, el 12% dijo que priorizó objetivos personales o profesionales. Otras causas, sumaron el 11% de los motivos. A tener en cuenta, asimismo, es el dato de que un 29% preferiría reducir su jornada laboral antes que tomarse vacaciones, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.
Entre quienes sí viajarán, el informe marca una presencia significativa de destinos del exterior. La costa atlántica fue elegida por solo el 24% contra 27,8 de Brasil. Luego están Europa (6,5%) y el Caribe o Estados Unidos (por debajo del 10%).
La encuesta confirma que el tipo de cambio y los impuestos son las mayores preocupaciones de los argentinos cuando pagan en otros países.
"El acceso a herramientas digitales está cambiando la forma de pensar las vacaciones porque hoy el usuario evalúa tanto la experiencia como la forma de pago. La gente usa billeteras porque confía y es práctico. Por eso crecieron las opciones que permiten pagar directo en moneda local sin impuestos extras", destacaron.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026