28/05/2024
El Gobierno fijó un período de seis meses prorrogables en los que la Secretaría de Energía podrá aplicar cambios a las boletas de los usuarios. Los hogares de menores ingresos podrían dejar de recibir un subsidio total.
El Gobierno ha publicado esta mañana un decreto que introduce un "Período de Transición" para reestructurar el esquema de subsidios de luz y gas, pasando de subsidios generalizados a focalizados. Este proceso de seis meses, prorrogable una única vez, tiene como objetivo establecer una Canasta Básica Energética, con la Secretaría de Energía teniendo amplias facultades para modificar las tarifas pagadas por los usuarios.
El Decreto 465/2024 establece este período de transición que abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre de 2024, con la posibilidad de extenderse por otros seis meses. Durante este tiempo, se implementará de manera gradual, ordenada y previsible un esquema de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.
Este cambio supera la segmentación actual basada en niveles socioeconómicos N1, N2 y N3.
LEER MÁS ¿Por qué sigue habiendo mosquitos aunque hace frío?
El nuevo esquema elimina el tope de aumentos a las tarifas que existía basado en la variación de los salarios. Además, establece que podrán incluirse nuevos criterios para definir los niveles de la segmentación.
Con estos nuevos criterios que establezcan, la Secretaría de Energía podrá "rechazar la solicitud del beneficio o excluir al hogar del padrón de beneficiarios". Como criterios de exclusión podrían ponerse la prepaga, la compra de dólares y hasta los viajes al exterior.
LEER MÁS Las prepagas acordaron devolver lo cobrado por encima de la inflación
Actualmente las familias vulnerables, nucleadas en el nivel 2 (N2) no tienen topes de consumo, toda la energía que consumen está subsidiada, pero esto podría modificarse. "En una primera etapa, la Autoridad de Aplicación podrá extender a los usuarios del Nivel 2 los límites de consumo que ya rigen para los usuarios del Nivel 3", señala el documento.
Además, se invitará a las familias a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) "a fin de actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar los errores de inclusión y exclusión".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2024