28/05/2024

Sociedad

Las prepagas acordaron devolver lo cobrado por encima de la inflación

Tras 12 horas de negociación, se llegó a un acuerdo. Además, las empresas piden liberar las tarifas a partir de octubre.

Tras más de 12 horas de audiencia, las 41 empresas de medicina prepaga acordaron en Tribunales devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas. La decisión se tomó durante la jornada en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco.

Así, se devolverá a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, distribuyéndose el reintegro en un año. Estos importes se actualizarán de acuerdo con el índice de costos de la salud.

Imagen

Además, las empresas propusieron que en el tercer trimestre del año, los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del mes anterior, y a partir de octubre, liberar las tarifas como lo establece el DNU 70/2024.

LEER MÁS Denuncia al Ministerio de Capital Humano: encontraron 50 camionetas 0 km juntando polvo en un galpón

Asimismo, las siete empresas de medicina prepaga acusadas de cartelización solicitaron que la investigación conducida por la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la oficina de Defensa de la Competencia, se detenga.

Prepagas proponen devolver parte de lo cobrado por encima de la inflación y  evitar investigación por cartelización | Diario de Cuyo

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio aclararon que no es posible suspender dicha investigación en una audiencia judicial, ya que los expedientes tramitan en diferentes ámbitos. Para avanzar con esta propuesta, las empresas deberían ofrecer un compromiso formal dentro del expediente que se cursa en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, lo cual será analizado por la Comisión y luego por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. La investigación continuará hasta esclarecer los hechos denunciados.

LEER MÁS El sueño de la casa propia, cada vez más lejos: sólo el 10% de los jóvenes son propietarios

Doctrina El ciclón de las prepagas | Microjuris Argentina al Día

El encuentro fue convocado por el juez Stinco a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de mayo el juez aceptara la medida cautelar solicitada por la Superintendencia contra 23 empresas acusadas de cartelización para la suba de cuotas desde enero.

Días atrás, las autoridades del área de Salud pidieron la incorporación de otras 18 entidades a la causa, sumando un total de 41 empresas involucradas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades