28/05/2024

SALUD

¿Por qué sigue habiendo mosquitos aunque hace frío?

En el año de mayor brote de dengue en nuestro país, los mosquitos no dan tregua ni siquiera con la baja temperatura. Las abundantes lluvias contribuyeron a prolongar el nacimiento de estos insectos.

En el año de mayor brote de dengue en nuestro país, los mosquitos no dan tregua ni siquiera con la baja temperatura. Las abundantes lluvias contribuyeron a prolongar el nacimiento de estos insectos que aguantan las bajas temperaturas pero ¿hasta que punto seguirán molestando a los habitantes del AMBA?

"Es bastante atípico lo que viene pasando. Desde diciembre tenemos abundancias altas de este mosquito en los parques, que es el mosquito de la inundación, más silvestre. Esto tiene que ver con una situación climática particular porque los ejemplares se crían en charcos temporales que se forman después de lluvias muy abundantes", explicó Sylvia Fischer, investigadora principal del Conicet y directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al medio TN.

LEER MÁS Julián Álvarez llegó al país y se prepara junto a la Selección previo a la Copa América

El Aedes albifasciatu vive hace 20 años en la Ciudad de Buenos Aires. "Se han visto muchas veces picos altos de abundancia de ejemplares pero en períodos cortos, a principios de la primavera o del otoño, o a fin de esta última estación". Pero no hay registros similares a lo que ocurre ahora incluso con las bajas temperaturas: gran cantidad de mosquitos y que aguanten tanto tiempo.


Según la especialista: "Veníamos de una sequía de tres años. Cuando comenzó a llover, se empezaron a generar varias camadas de estos mosquitos con cada lluvia consecutiva. Fue un proceso acumulativo que fue posible por la cantidad de lluvias fuertes que hubo en los últimos seis meses".

LEER MÁS Rechazaron el pedido de excarcelación de "La Toretto"

"Ahora tenemos una abundancia alta, atípica para la época. Pero todo el año fue atípico para esta región: situaciones de varios años seguidos de sequía, seguidos por una alta cantidad de lluvia muy seguida", agregó.

Mosquito Charquero (Aedes albifasciatus) · ArgentiNat

"Hasta en Ushuaia se vio esta especie en muy altas abundancias", señaló, y remarcó que estos mosquitos tienen tolerancia a los climas fríos.

Pero este clima los afecta en sus procesos biológicos: "La capacidad de vuelo depende de la temperatura. Cuando hace frío, se aletargan y pueden verse muchos, pero casi ninguno está picando".

"Este mosquito es un poco más torpe y con menor capacidad para escaparse que los habituales. Al ser más silvestre y que su fuente habitual de sangre sean animales y no seres humanos, no tiene buenas adaptaciones en estos entornos para escaparse con facilidad", explicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades