22/04/2024

Polìtica

Sesión especial en diputados para tratar la emergencia universitaria

Será este miércoles a partir de las 11hs. También se analizarán medidas sobre la administración del gasto general y la tarifa diferencial de gas y electricidad para todas las instituciones de nivel educativo superior.

El conflicto acerca de las universidades nacionales sigue en auge y ocupa un lugar importante en la agenda política actual. La inminente marcha nacional pactada para este 23, que incluirá tanto a estudiantes como docentes y no-docentes, mantiene en vilo al gobierno.

En este contexto, el presidente de la cámara de diputados, Martín Menem, aceptó el pedido del diputado nacional santafecino de Unión por la Patria, Germán Martínez, y se realizará una sesión especial este miércoles. En ella se tratará, entre otros temas, la emergencia presupuestaria de las universidades.

El desafío para esta sesión estará en que Unión por la Patria pueda conseguir el quórum necesario para llevarla a cabo. Martínez necesitará el apoyo de la oposición dialoguista, ya que, según las fuentes parlamentarias, la presencia de los bloques del PRO y de La Libertad Avanza están descartadas.

Tensión entre el gobierno y el CIN


Hace solo algunos días, el gobierno había anunciado un "acuerdo" con las universidades sobre un aumento al presupuesto del 140%, que consiste en un 70% en marzo y otro 70% en mayo.

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de un comunicado salió a desmentir este "acuerdo" y declaró que se trató simplemente de un "anuncio" del gobierno. Así, ratificó la marcha planeada para el 23 y afirmó que ese aumento aún no llegaba a reparar todos los gastos que mantienen las universidades.


Quién recogió el guante fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quién este lunes en su habitual conferencia de prensa, aseguró que esta movilización está "incentivada por la política". Además, agregó: "Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajusto real en sus partidas. No vamos a hacer asignación arbitraria de recursos, en general, con todas las partidas que significan una erogación por parte de todos los contribuyentes".

En relación a la adhesión de Sergio Massa y Alberto Fernández a la marcha de este 23, el funcionario remarcó: "Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás".

Para finalizar, sobre el acuerdo con el CIN declaró: "hubo acuerdo en virtud con los números. Nosotros siempre vamos a defender a los alumnos, a su derecho a educarse y a tener un futuro, que es por lo único que asumimos"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades