24/05/2024

Policiales

Se conoció la fecha para revisar el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual

La Cámara del Crimen fijó el 19 de junio como plazo máximo para que la defensa del intendente de La Matanza ratifique la apelación. El tribunal deberá resolver si confirma la acusación, lo que llevaría al político a un juicio oral.

La Cámara del Crimen fijó la fecha del 19 de junio para revisar el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acusado de abuso sexual y desobediencia. Después de esta fecha, los jueces de la Cámara, en este caso de la Sala VII, integrada por Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, quedarán en condiciones de resolver el caso.

La defensa de Espinoza apeló el procesamiento dictado el 15 de mayo por la jueza de instrucción María Fabiana Galletti. Espinoza fue procesado por el abuso sexual de Melody Raskaukas, quien trabajaba en su secretaría privada, y por desobediencia por no cumplir la orden judicial de no acercarse a la víctima.

La integridad de la denunciante de Fernando Espinoza volvió a ser vulnerada

La apelación de la defensa fue elevada a la Cámara del Crimen, y la Sala VII deberá decidir si confirma el procesamiento o lo revoca. Si se confirma el procesamiento, la causa quedará en condiciones de ser elevada a un tribunal oral para juicio.

El 19 de junio es el plazo máximo para que las partes hagan sus presentaciones, especialmente la defensa, que debe ratificar su apelación y tiene la posibilidad de ampliar su postura. La Fiscalía no está obligada a opinar, pero puede hacerlo.

LEER MÁS Capturaron al jefe de Sanidad de la cárcel en Batán acusado de abusar reclusos

Hasta el momento, la víctima no se presentó como querellante.

Después de las presentaciones, la Sala tendrá hasta cinco días para resolver, aunque este plazo puede extenderse dependiendo de la complejidad del caso.

Se conocieron los audios de la ex secretaria del intendente de La Matanza  que lo denunció por abuso sexual | Rosario3

La causa se originó a partir de la denuncia que Raskaukas presentó en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a principios de junio de 2021. Raskaukas relató que llegó a trabajar en la secretaría privada de Espinoza por medio de Gustavo Cilia, su entonces pareja y amigo del intendente. Según su testimonio, el 10 de mayo de 2021, Espinoza le informó que iría a cenar a su casa, donde ocurrió el abuso.

LEER MÁS Ezeiza: violento robo a uno de los jugadores de Lanús

La jueza Galetti citó a indagatoria a Espinoza que rechazó las acusaciones. Reconoció que estuvo en la casa pero negó el abuso sexual. La magistrada lo procesó, ya que aseguró que "el relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización, se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa dando cuenta de los efectos producidos en ella a partir de lo ocurrido".

Testimonio exclusivo: habla la mujer que denunció a Fernando Espinoza por  abuso sexual

También tuvo en cuenta una serie de grabaciones que hizo la víctima y que aportó a la causa. En una de ella, se puede escuchar como la mujer le relata lo sucedido a su pareja, Cilia: "¿Eso considerás lo mejor? De un tipo que me abusó. Me rompió la camisa, me tiró sobre la cama, me obligaba una y otra vez a bajarme el pantalón, me forcejeó. Me besó sin mi consentimiento. Me tiró en la cama, el tipo es grandote. Es hombre, yo soy una mujer. Me largué a llorar y no podía más", dice la mujer.

De hecho, en ese encuentro el hombre lleva la propuesta de Espinoza de retirar la denuncia con un escrito para presentar en el juzgado. Y allí el intendente habla por teléfono con ella cuando la justicia había dictado una prohibición de acercamiento de 500 metros y de tener cualquier tipo de contacto. Por eso también fue procesado por desobediencia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades