27/11/2023

EXCLUSIVO

"Refugio Feliz": una ONG que brinda ayuda a animales sin hogar en Moreno

130 son los perros y gatos que conviven dentro del refugio. Actualmente se encuentran en la búsqueda de padrinos y madrinas que colaboren en la compra de alimentos y en la asistencia veterinaria.

por
Fiorella Cadenazzo

Ana María es la fundadora de Refugio Feliz, una asociación sin fines de lucro que asiste y da cobijo a animales en situación de abandono, maltrato y riesgo. A día de hoy, 130 perros y gatos conviven en la ONG.

La fundación cuenta con varios años de tareas y cuidado en el área de bienestar animal. Fue en 2006 cuando las trabajadoras pudieron obtener la personería jurídica que les permitió abrir el refugio y recibir ayuda externa, aunque hacía más de treinta años que su personal brinda apoyo y asistencia a animales desprotegidos.


"Primero fue juntar perros en mi casa porque no podía verlos deambular por la calle y de a poco se fue sumando gente", comenta Ana María. "Después cuando se sumaron más perros me tuve que mudar de Ezeiza". Actualmente el refugio se encuentra en Cuartel V, partido de Moreno.

Los animales que conviven dentro de Refugio Feliz tienen una rutina diaria que necesita de varias personas para poder completarse. Su fundadora explica que "un día normal es levantarse en la mañana, limpiar los caniles, lavar las latas, cambiarle el agua y ponerles fresca, darles de comer. Después limpiamos el sector de los viejitos, limpiamos el parque porque están divididos en sectores. Básicamente eso ya te lleva todo el día".

La tarea es ardua y demandante, pero necesaria cuando se trata de cuidar y ofrecer una mejor vida a los animales que se encuentran sin hogar. Para ello, el refugio tiene una manera de actuar que permite a los perros y gatos tener una existencia más plena.


"Vemos un perro en la calle en estado de emergencia y automáticamente lo cargamos en el auto, le damos atención veterinaria y alojamiento", relata Ana María, y agrega: "Cuando el perro está en condiciones se lo castra y se lo pone en adopción".


A pesar de esto, nos comenta que la adopción a veces lleva tiempo o no se concreta: "No siempre eso funciona, siempre son más los que entran que los que salen, y no todos los perros que recogemos son adoptables". La cuestión de la discriminación es algo común también a la hora de que los animales encuentren un nuevo hogar, ya que muchas personas lamentablemente excluyen a los perros adultos, de gran tamaño y de color negro.


Refugio Feliz recibe ayuda veterinaria, aunque no siempre basta y muchas veces el pago de las consultas y tratamientos es abonado por el personal de la fundación. Es por eso que la ONG está en constante búsqueda de padrinos y madrinas que brinden su colaboración para arancelar el alimento, los chequeos médicos de los animales y los servicios de la quinta donde están instalados.

Para ello, quienes deseen asistir a la fundación, pueden dirigirse a sus redes sociales y su sitio oficial (www.refugiofelizoficia.wixsite.com), donde pueden realizar donaciones, llenar formularios de adopción e incluso comprar los productos oficiales del refugio. Todo lo obtenido es destinado a ayudar a los animales que habitan allí y a futuros ingresantes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades