10/03/2024

El Bona

¿Quiénes perderán los subsidios a la energía en invierno?

Las familias con ingresos mayores a $790 mil mensuales, del grupo de personas que residen en la región bioambiental "Templada 3", dónde vive el grueso de la población argentina serán las afectadas por este recorte del beneficio.

Las familias con ingresos superiores a $790 mil mensuales perderán los subsidios a la energía durante el invierno. Así lo muestra el informe realizado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

Esta cifra representa el tope de consumo para un "grupo conviviente" de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental "Templada (3)", que abarca áreas como la Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras localidades, donde reside la mayoría de la población argentina.

Tarifas de luz: suben hasta 150% y se actualizarán cada mes por un nuevo  índice atado a salarios e inflación

La entidad gremial busca valorizar la Canasta Básica Energética (CBE), que será utilizada por el Gobierno para establecer criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red. Esta canasta también considerará los ingresos necesarios, así como aspectos patrimoniales o el historial reciente de calidad de vida y consumos, antes de determinar quiénes serán beneficiarios de la ayuda estatal.

LEER MÁS Cuanto van a pagar de luz los usuarios del AMBA en marzo 2024

¿Quiénes mantendrán los subsidios?

Nueva tarifa de luz: aumentaría 110% para usuarios de altos ingresos que no  tienen subsidio | Crónica | Firme junto al pueblo

Básicamente, cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, aunque puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. En el caso de que se gaste más del 10% (o el porcentaje según decil), el Estado cubrirá la diferencia.

En las próximas semanas, la Secretaría de Energía completará el ajuste del nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas, el cual se implementará en mayo.

Los subsidios variarán en función de la región, el mes y el número de convivientes de la casa.

Por ejemplo, para la región más densamente poblada del país, el Gobierno calcula que el consumo medio de gas se sitúa en 71 m3 mensuales para un hogar con entre 3 y 4 integrantes, con un rango mínimo de 36 m3 y un máximo de 142 m3. En cuanto al consumo de electricidad, el promedio mensual es de 165 kWh, con valores mínimos de 157 kWh y máximos de 188 kWh.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades