31/05/2024

El Bona

Pruebas Aprender 2023: Bajó el desempeño en Lengua y Matemática

La Secretaría de Educación reveló el informe de las pruebas realizadas el año pasado a los estudiantes de sexto grado de primaria en todo el país. Preocupa la baja de algunos índices respecto al 2022.

Este jueves, la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell, reveló los datos finales de las Pruebas Aprender 2023. En ellas, se pudo observar un desempeño más bajo que el obtenido en 2022 en Lengua y Matemática, lo que para la cartera de Educación este estancamiento representa un "llamado de atención".

Estos datos, ya habían sido adelantados en diciembre de 2023, por la gestión anterior antes del cambio de Gobierno. Sin embargo, la previsión original estaba para junio de 2024, por lo que se publicaron este jueves y son casi idénticos.


Las pruebas Aprender se realizaron en 2023 en escuelas de todo el país

Según la Subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, esta versión final sumó 4003 casos más que los resultados preliminares y no afectaron el resultado anterior, ya que solo significaron una variación de 0,4%.

LEER MÁS Nafta, alquileres, peajes, subtes: todos los aumentos que se esperan en junio

¿Qué pasó con el desempeño en Lengua y Matemática?

Este operativo se realizó en septiembre del año pasado y abarcó un total de 614.817 alumnos de sexto grado en escuelas públicas y privadas de todo el país. En total cubrió un 93,9% de las escuelas y un 82,2% de los estudiantes del ámbito estatal, privado, urbano y rural.


De las pruebas, participaron alumnos de todos los gestiones de educación y niveles socioeconómicos

El nivel de estas pruebas mostró que un 66,4% de los estudiantes alcanzó o superó el nivel Satisfactorio en Lengua, mientras que un 51,6% alcanzó o superó el nivel Satisfactorio en Matemática. Estos índices muestran un nivel inferior respecto a los de 2022.

LEER MÁS La Matanza: Detuvieron a "Caquita" Moreyra, el responsable de dispararle al jugador de futsal de Los Andes

Además, estas pruebas también demuestran que existen grandes niveles de desigualdad, por sector de gestión de la escuela y por el nivel socioeconómico de los estudiantes. El análisis de caracterización de estudiantes arrojó que 7 de cada 10 estudiantes concurren a escuelas estatales, mientras que 3 de cada 10 alumnos son los que asisten a institutos privados.


Preocupa la baja en el desempeño de Lengua y Matemática

Por otra parte, los resultados de gestión ejemplifican que los alumnos de las escuelas privadas superaron los niveles Satisfactorio y Avanzado en un porcentaje de 80% (36,1% y 48,1% respectivamente. Por su parte, los alumnos de la gestión estatal sólo en un 60% (37,9% y 22,2% en cada caso) superaron estos niveles.

Sin dudas, como declaró el Secretario de Educación, es un llamado de atención para el sistema educativo los niveles de los jóvenes, que en estos años se empiezan a ver los resultados de la pandemia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades