30/01/2024

Vida y Salud

Preocupa el aumento de casos de dengue en el país

Desde octubre de 2023, se registraron 20 muertes por la enfermedad en todo el territorio argentino. Advierten que la suba en el precio del repelente evita que la gente tome precauciones.

La situación del dengue en todo el país está empezando a volverse preocupante. A lo largo de 2023 se registraron casos, incluso durante el invierno, y en enero de este año ya se han confirmado más de 11,800, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de la importancia de la prevención, algunos obstáculos dificultan evitar la enfermedad. El alto costo de los repelentes es uno de los principales impedimentos para las personas que desean protegerse contra la infección.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este mosquito se alimenta con la sangre de una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otras personas, transmite la enfermedad. Es importante destacar que el contagio se produce únicamente por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona ni a través de objetos o de la leche materna.

Dengue: recomiendan intensificar cuidados por la situación epidemiológica  regional - Info Villa Allende

Para prevenir las picaduras de mosquitos, el Ministerio de Salud recomienda el uso de repelentes, así como también vestir ropa de manga larga y de colores claros. Además, es importante eliminar los posibles criaderos de larvas y mosquitos, como objetos en desuso, para reducir la proliferación de estos insectos y prevenir la propagación del dengue.

La circulación autóctona del virus del dengue se detectó en 11 de las 24 jurisdicciones de Argentina. Este aumento en los casos se ha producido antes de lo esperado para esta época del año, ya que habitualmente comenzaban a incrementarse en febrero.

LEER MÁS Cuenta DNI: ¿Cuáles son las ofertas y promociones para este mes de febrero?

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero, se han registrado 27,430 casos de dengue. Esto representa una incidencia acumulada de 59 casos por cada 100,000 habitantes. De ese total, 26,010 casos fueron considerados autóctonos, lo que significa que las personas adquirieron la infección cerca de su lugar de residencia.


Durante el mismo período se registraron 20 pacientes fallecidos por dengue. Estos casos ocurrieron en la región del Noreste, que es la zona que reportó la mayoría de los casos.

El viernes pasado, en la provincia de Misiones -que notificó 2325 casos desde octubre hasta el 20 de enero- falleció una bebé de 3 meses a causa de la enfermedad. Esta lamentable pérdida se suma a otras 6 muertes registradas en enero en la misma provincia debido a la infección.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades