16/11/2023

EXCLUSIVO

"Planetario Móvil del Oeste": una propuesta astronómica itinerante para las escuelas de la zona

Con proyecciones en 360°, un domo inflable que simula una bóveda celeste y actividades interactivas, esta herramienta didáctica se acerca a chicas y chicos de todos los niveles educativos de Zona Oeste.

por
Fiorella Cadenazzo

"Un potente recurso didáctico que introduce a niños, niñas y adolescentes al mundo de la astronomía de un modo innovador y atractivo". Así es como se presenta "Planetario Móvil del Oeste", una propuesta para acercar a los más chicos al campo de la investigación del espacio.

Este medio educativo es itinerante y se exhibe en escuelas públicas y privadas de formación inicial, primarias y secundarias.

Su fundadora y quién lleva adelante este proyecto es Sonia Carosella, docente y licenciada en Comunicación Social. Ella explica que la idea de llevar adelante esta propuesta nació de la conjunción del amor por la astronomía de su socio, junto a la decisión de Sonia de cursar la orientación científica de la carrera que estudiaba en la Universidad Nacional de Moreno en 2018, año en el cual fundaron Planetario del Oeste. Todo esto, sumado a su pasión por la enseñanza.


Esta herramienta educativa se compone de un domo inflable que simula una bóveda celeste. Dentro de ella se proyectan imágenes en 360° de diferentes temas de astronomía, y su contenido didáctico varía en función del grado escolar de los chicos.

"En el nivel inicial y primer ciclo se comienza enseñando los movimientos de nuestro planeta, el día y la noche, y por supuesto los planetas del sistema solar con una complejidad adecuada al nivel", explica Sonia en relación a los contenidos proyectados en la bóveda.

En el caso del nivel secundario, el enfoque temático cambia y se complejiza más para adaptarse a los conocimientos de los estudiantes. Allí "se profundiza más sobre la función del sistema solar y los planetas que lo componen, y además se enseña la teoría del origen del universo, nuestra Vía Láctea y se comparten distintas novedades o noticias científicas sobre las diferentes misiones a los distintos planetas".


Además, los alumnos de los ciclos superiores aprenden sobre las constelaciones y su función, cuáles son las que se ven con más facilidad desde el hemisferio sur, entre ellas la Cruz del Sur, la constelación del Perro Grande, Orión y Escorpión. También se hace una muestra de las doce constelaciones del zodíaco.

"Para finalizar, se realiza una práctica con los y las estudiantes donde tienen que observar y descubrir las principales constelaciones en esa bóveda celeste que inventamos", comenta Sonia sobre la participación adicional de los chicos en la actividad.


"Esto hace que no haya una función igual a la otra, porque depende de cómo se genere en cada función esa interacción con los y las alumnas. No siempre son las mismas preguntas, no siempre se generan las mismas inquietudes".




Sonia explica que Planetario del Oeste tiene pensado ampliar sus contenidos 360° para así ofrecer más material educativo a los niños y adolescentes durante el año que viene.


En cuanto a la reacción de los chicos, Sonia se muestra contenta, ya que explica que es lo más gratificante de su trabajo: "Las reacciones son de euforia, las funciones no son silenciosas, tampoco pretendemos que lo sean. Dejamos que que se expresen, que expresen su sorpresa cuando ven las estrellas, dejamos que que ellos se manifiesten. La reacción es algo muy bonito porque es de sorpresa, de disfrute. Y nosotros también lo disfrutamos muchísimo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades