12/10/2025

Polìtica

Petri denunciado: usaron una base militar como estacionamiento en el Quilmes Rock

Parte del predio de CITEDEF, un instituto clave para la defensa nacional, se usó como playa de estacionamiento durante el festival Quilmes Rock. Se estima que la maniobra generó más de 80 millones de pesos no declarados.

  • Parte del predio de CITEDEF, un instituto clave para la defensa nacional, se usó como playa de estacionamiento durante el festival Quilmes Rock.

  • El permiso fue autorizado por el Ministerio de Defensa y gestionado por la app Seeker.

  • ATE denunció al ministro Luis Petri por malversación de fondos públicos.

  • Se estima que la maniobra generó más de 80 millones de pesos no declarados.

  • La oposición pedirá explicaciones en el Congreso y se espera intervención de la Oficina Anticorrupción.


Luis Petri en la mira: usaron una base militar para estacionamiento en un festival privado

Un nuevo escándalo sacude al Ministerio de Defensa tras revelarse que una zona restringida del Instituto CITEDEF, donde se desarrollan tecnologías estratégicas para el Ejército Argentino, fue utilizada como playa de estacionamiento privada durante el festival Quilmes Rock, realizado entre el 5 y el 13 de abril pasado.

El espacio fue habilitado con aval oficial, según denuncia la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ya presentó una denuncia penal contra el ministro Luis Petri por malversación de fondos públicos.

CITEDEF: una zona restringida abierta al negocio

El predio en cuestión forma parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), creado en 1954 por Juan Domingo Perón y ubicado en Villa Martelli, junto a Tecnópolis. Se trata de un área clasificada, donde solo puede ingresar personal autorizado.

Durante el festival, sin embargo, esa seguridad quedó de lado: cientos de vehículos ingresaron al predio, guiados por personal de la empresa Seeker, una app de estacionamientos contratada por los organizadores del Quilmes Rock.

Un trabajador militar del instituto declaró bajo reserva: "Es como si en EE. UU. usaran una base de los marines como estacionamiento para un recital. Impensable. Y acá pasó con el aval del propio Ministerio."

¿Quién dio la orden?

Según fuentes sindicales, el permiso fue otorgado por el coronel (R) Fernando Lloveras, titular del CITEDEF, por instrucción del Ministerio de Defensa, presuntamente tras llamados desde la Casa Rosada.

Los empresarios detrás de Seeker, Carlos y Gonzalo Morales, Bernardo Wengier y Juan Bocco, estarían vinculados -según se menciona en despachos castrenses- a La Libertad Avanza, aunque por ahora no hay pruebas documentales de aportes partidarios.

Imagen

Denuncia penal y silencio oficial

ATE denunció a Petri por violación de normas sobre uso de bienes del Estado y malversación de fondos, al señalar que la explotación del predio generó ingresos estimados en más de 80 millones de pesos, que no fueron rendidos ni informados por Defensa.

Desde el gremio también advirtieron que dentro del instituto rige una orden interna de silencio firmada por Lloveras en 2024, que prohíbe cualquier tipo de contacto con los sindicatos y amenaza con sanciones al personal que brinde información a terceros.

Pedido de explicaciones en el Congreso

El caso ya generó repercusiones en el ámbito político. Diputados opositores anticiparon que llevarán el tema a la próxima interpelación de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, prevista para el 14 de octubre.

A su vez, la Oficina Anticorrupción podría abrir una investigación administrativa para determinar si hubo responsabilidades civiles o penales en el uso de instalaciones militares para fines comerciales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Polìtica

12 de octubre de 2025

Polìtica

Boletas con Espert en Provincia: crece la tensión en LLA por fallo judicial

La demora judicial complica al oficialismo, que aún espera poder reemplazar la imagen de Espert por la de Santilli en las boletas del 26 de octubre. La Cámara Nacional Electoral no resolvió si se podrán reimprimir. El fallo podría definirse contra reloj, con impacto clave en Buenos Aires.

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades