06/05/2024

El Bona

Para el Gobierno, el boleto de tren debería costar $2000

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, declaró que heredaron una deuda de 100 millones de dólares en el sistema ferroviario. También sostuvo que habrá más incrementos.

Tras los nuevos aumentos que comenzaron a regir en mayo, y la constante lucha del gobierno con las empresas, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, redobló la apuesta y anunció que "el tren debería tener un pasaje de $2000 para cubrir todos los costos". El funcionario también dejó palos para la gestión anterior: "Se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto", explicó Mogetta en diálogo con Rivadavia630.


Las declaraciones llegan el día que se oficializó la suba de transportes de mayo, en la que el tren pasó a tener un incremento del 53%. El boleto tiene un valor distinto según el tramo recorrido, la modalidad de pago y el registro de la SUBE. A partir de hoy, con la tarjeta registrada, se aplicará un valor de $200 para la sección 1, de $260 para la sección 2 y de $320 para más de 24km.

LEER MÁS Una historia sin fin: Nueva ola de mosquitos en el AMBA

Si la SUBE no está registrada, se abona el doble del boleto. Mientras que la tarifa social aplica un 55% de descuento sobre la tarifa de SUBE registrada, que sería un precio de $90, $117 y $144 respectivamente. En el caso de evasión, la multa es de diez veces la tarifa mínima con SUBE registrada ($2000), este cuadro tarifario aplica a las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Urquiza y Tren de la Costa.


Por otra parte, Mogetta declaró que el sistema ferroviario está abandonado: "Hace muchísimos años que no se hacen compra de repuestos ferroviarios y hay talleres que no se les hizo el mantenimiento necesario y que no tienen capacidades de hacer mantenimientos vitales. La actualización de la tarifa ferroviaria apunta a corregir estos desajustes". Además, agregó: "Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de 4 años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior".

Qué pasará con los colectivos


En la línea de anuncios, el Secretario de Transporte informó que es muy posible un nuevo aumento en colectivos del AMBA: "Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa".

Actualmente, el boleto mínimo está $270 y el Gobierno mantiene frenados los aumentos por el índice de inflación, pero si se sigue esta variación podría llegar a costar $409, un aumento del 51%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades