13/01/2026
El inusual fenómeno provocó la muerte de un joven y dejó más de 30 heridos en distintas localidades. Un turista tucumano permanece internado tras sufrir un grave episodio cardíaco.
La violenta crecida del mar que sorprendió este lunes a varias localidades de la Costa Atlántica bonaerense dejó un saldo trágico: un joven fallecido, decenas de heridos y múltiples rescates en el agua. Entre los casos más delicados se encuentra el de un turista de unos 60 años que sufrió un presunto infarto luego de ser arrastrado por la corriente en Santa Clara del Mar.
LEER MÁS: Preocupante parte médico de Bastián Jerez: no logran estabilizar al nene accidentado en Pinamar
El episodio ocurrió en una jornada marcada por temperaturas extremas, con playas colmadas y miles de personas disfrutando del mar cuando, de manera repentina, el nivel del agua comenzó a subir con una fuerza inusual.
EL FENÓMENO QUE DESATÓ EL CAOS
El hecho se registró cerca de las 17 y afectó a localidades como Mar Chiquita, Santa Clara del Mar y Mar del Plata. Tras una pronunciada bajamar en plena tarde, el mar avanzó de forma repentina, generando una serie de olas de gran magnitud que arrastraron a personas y objetos en la costa.
En un primer momento, el episodio fue calificado como un "mini tsunami", aunque con el correr de las horas los especialistas comenzaron a hablar de un posible meteotsunami o de un fenómeno conocido como "virazón", asociado a cambios bruscos en la presión atmosférica o en la dirección y fuerza del viento.
EL TURISTA QUE SUFRIÓ UN INFARTO
Como consecuencia del fenómeno, un joven de 29 años perdió la vida en Mar Chiquita, mientras que un turista oriundo de Tucumán debió ser asistido de urgencia en Santa Clara del Mar tras sufrir un episodio cardíaco al ser arrastrado por el agua.
El hombre recibió los primeros auxilios por parte de los guardavidas y fue trasladado de inmediato al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) local, donde los médicos diagnosticaron un presunto Síndrome Coronario Agudo (SCA).
PARTE MÉDICO Y EVOLUCIÓN
El director del centro de salud, Facundo Bozzoni, explicó que el paciente "permanece internado, está estable desde el punto de vista hemodinámico y a la espera de estudios correspondientes en el hospital de Mar del Plata".
"Aparentemente, tenía antecedentes cardíacos e ingresó con un cuadro cardiovascular agudo que podría estar relacionado con la tensión extrema vivida durante el episodio", detalló el profesional. Posteriormente, el hombre fue derivado al hospital regional marplatense debido a la complejidad del cuadro.
HERIDOS Y OPERATIVOS DE RESCATE
Además del fallecido y del turista internado, más de 30 personas resultaron heridas durante la crecida del mar. En el CAPS de Santa Clara del Mar fueron atendidos 13 pacientes, la mayoría con politraumatismos leves, que ya recibieron el alta médica.
Otras cuatro personas debieron ser derivadas al centro de salud de Mar de Cobo, mientras continúan las evaluaciones sobre lo ocurrido y las autoridades mantienen el monitoreo ante la posibilidad de nuevos episodios similares en la región.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de enero de 2026
13 de enero de 2026
13 de enero de 2026
13 de enero de 2026