18/10/2023

El Bona

Médicos residentes de la Provincia marcharon en La Plata por falta de pagos

Médicos de la Provincia de Buenos Aires que ingresaron este año a distintas residencias médicas, marcharon hoy en La Plata en protesta a la falta de pago del sueldo de septiembre. Desde la Comisión Provincial de Residentes expresaron la demanda del pago inmediato y expresaron que "esta situación implica un ataque contra las condiciones de trabajo de los residentes que sostienen la atención en los hospitales y centros de salud".

LEER MÁS: Elecciones 2023: el 70% de los intendentes bonaerenses irán por su último mandato

La movilización se llevó a cabo a las 12 del mediodía bajo las demandas: "Sin salarios no hay salud pública", "Por la salud pública", "Ningún residente sin cobrar" y "La residencia es trabajo". Cabe destacar que además de los residentes médicos, también se vieron afectadas las residencias de educación para la salud, la de bioquímica articulada y las jefaturas de residencia". La protesta se realizó en la Escuela de Salud "Floreal Ferrara", de la ciudad de La Plata, ubicada en Calle 51 y 4.


"Esta decisión política implica un problema para los compañeros que contaban con ese dinero para pagar sus gastos y cubrir sus necesidades. La residencia como ocupación de dedicación exclusiva es el único ingreso con el que cuentan las mayoría de las personas afectadas, quienes al momento de ingresar renunciaron a sus anteriores ocupaciones", señalaron desde la Comisión de Residentes de la Provincia.


Para tomar dimensión de esta problemática, es menester destacar que 5.848 vacantes en más de 70 especialidades fueron ocupadas por los médicos ingresantes. En muchos casos, los residentes cumplen una jornada horaria de 8 horas diarias, a la que se le suman hasta dos guardias semanales de 12 horas.

LEER MÁS: Más de $225 millones en multas: operativos de control de precios en el AMBA

Ante la falta de pago de los trabajadores, el contexto inflacionario cada vez más adverso y un dólar paralelo por las nubes, Nicolás Kreplak había dicho hace algunos meses: "Estamos haciendo un gran esfuerzo para realizar grandes transformaciones con el objetivo de saldar una de nuestras mayores preocupaciones del sistema sanitario como es la falta de profesionales en determinadas especialidades".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

13 de junio de 2024

Nacionales

Luego de la aprobación de la Ley Bases, ¿Cómo sigue el proceso?

Una extensa sesión tuvo lugar ayer y tras el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aprobó la Ley Bases en el Senado. Sin embargo, ahora la Ley deberá volver a la Cámara de Diputados para un nuevo paso.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades