17/10/2023

Polìtica

Elecciones 2023: el 70% de los intendentes bonaerenses irán por su último mandato

Unos 94 jefes comunales de la Provincia buscarán revalidar su cargo hasta 2027 en los comicios de este domingo. A menos que renuncien a mitad del período o se modifique la ley, no podrán volver a presentarse hasta 2031.

Este domingo no solo será momento de definiciones políticas a nivel nacional y provincial. Cada uno de los 135 municipios bonaerenses irá a las urnas para elegir a los intendentes que manejarán las riendas de los distritos hasta 2027.

En ese contexto, el 70% de los jefes comunales competirán en los comicios para llegar a su último mandato al frente de sus partidos. Se trata de 94 alcaldes que pasaron el filtro de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

En aquellos comicios, hubo 101 jefes comunales que buscaron continuar en el cargo por otros cuatro años, pero 7 de ellos cayeron en las internas: Facundo Castelli (Puán), Hernán Bertellys (Azul), Javier Olaeta (Arrecifes), Gustavo Perié (Ramallo), Juan Nosetti (Salliqueló), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).


Los que salieron airosos de las primarias, ahora se enfrentan al desafío de imponerse en las generales y quedarse en el sillón hasta 2027, imposibilitados de ser reelectos por otro mandato, de acuerdo a la ley 15.315 que establece dos periodos consecutivos como máximo.

La lista de intendentes que se postulan incluye de todo: desde "barones" con décadas en el poder hasta dirigentes que irrumpieron a partir de 2015 y 2019 en diferentes distritos y, muchas veces, venciendo a esos alcaldes históricos.

Del total de jefes comunales que buscan la reelección, 54 pertenecen a Unión por la Patria; mientras que 36 forman parte de las filas de Juntos por el Cambio y los cuatro restantes son de fuerzas vecinales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades