26/10/2023

Política

Luis Barrionuevo retiró su apoyo a Milei tras el acuerdo con Patricia Bullrich

El dirigente gastrónomico Luis Barrionuevo le retiró a Javier Milei el respaldo que le había dado después de su triunfo en las PASO. La decisión se produce luego de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) firmara un acuerdo político con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de cara al balotaje contra Sergio Massa. En el espacio libertario aseguraron que no tenían noción del malestar del sindicalista, de quien un grupo de la fuerza de derecha desconfiaba, pero en quien varios se apoyaron para fiscalizar en las Generales y luego se decepcionaron.

LEER MÁS: Patricia Bullrich confirmó que apoyará a Javier Milei en el balotaje

"En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich", dice un comunicado difundido por Barrionuevo esta mañana.

En el comunicado, el dirigente sindical agregó: "La pregunta sobre 'la casta' ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir".


En una primera reacción, los libertarios se mostraron sorprendidos, pero también molestos con la decisión. Su acompañamiento a LLA había provocado fuerte desconfianza entre algunos de los dirigentes más cercanos a Milei, que durante toda la campaña habían insistido en que no había ningún pacto político con Barrionuevo sino un respaldo unilateral de su parte. Sin embargo, el propio candidato había participado en un evento organizado por el sindicalista en Parque Norte cuando promediaba la carrera hacia el 22 de agosto.

En aquella ocasión, los preparativos habían empezado con la idea de que se mostrarían juntos en el escenario. Pero luego Barrionuevo pegó el faltazo y finalmente sólo apareció en escena Milei, en una primera señal de que las conversaciones entre ambos provocaban ruidos en LLA.

El último capítulo de los accidentados acercamientos entre el titular de Uthgra y Milei fue el domingo pasado, cuando los libertarios en el territorio vieron que las promesas de tecnología y un amplio caudal de fiscales que les había hecho el pope sindical no se habían concretado. Después, en el búnker libertario en el hotel Libertador, en avenida Córdoba y Maipú, deslizaron sospechas de que, en realidad, el sindicalista nunca había tenido planeado ayudarlos.

Cabe mencionar que Barrionuevo se había comprometido a aportar "200.000 fiscales" y cuidar el voto libertario en 11 distritos en estas elecciones generales, pero desde La Libertad Avanza advirtieron "una traición" e indicaron que ese acuerdo no se cumplió "ni siquiera en un 10%". Por ende, ya había malestar dentro del núcleo libertario. "Solo hubo voluntarios en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y en algunas intendencias de Buenos Aires", dijeron desde el entorno del partido político. Si bien no se animaron a dar por roto el vínculo, reconocieron que la desconfianza volvía a guiar la relación con el sindicalista.


Asimismo, convencido de que en las PASO habría obtenido una victoria mucho más holgada si contaba con más fiscales, Milei recurrió a Barrionuevo para meterse en la trapisonda electoral. Es decir, fue en busca de un aliado que es un símbolo de la "casta" contra la que supuestamente predica.

LEER MÁS: Empleadas domésticas: nuevos aumentos en noviembre

De esta manera, ante las acusaciones de los libertarios por las fallas en la fiscalización, Barrionuevo prepara un contraataque y trabaja en un comunicado en donde rechazará el pacto con Macri, pero además exhibiría planillas con los voluntarios que aportó el domingo electoral. Barrionuevo se había comprometido a aportar fiscales en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y Santa Fe. Pero, el despliegue de gastronómicos se habría dado solo en cinco distritos y no en la cantidad prometida. De hecho, no hubo aporte de Catamarca, la tierra donde el gastronómico conserva influencia política.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades