05/01/2024

El Bona

Los prestadores de salud advierten posibles reprogramaciones y recortes de servicio si no hay aumentos

Ante la situación inflacionaria y la suba de las cuotas de las prepagas, el sector reclama una actualización urgente en los aranceles por servicios.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) presentó un comunicado en el que advierten "el congelamiento de los aranceles en el año 2020 y las sucesivas devaluaciones han puesto en jaque a nuestras instituciones. Finalmente, la escalada inflacionaria de los últimos 90 días causó un deterioro aún mayor, ya que derivó en un incremento en los gastos y costos imposibles de afrontar para un sistema ya agotado en su conjunto, lo que nos coloca en una situación de enorme debilidad y a punto del colapso y la parálisis".

FAPS reúne a las ocho cámaras del sector: Adecra, Cedim, Cepsal, Confeclisa, Cadime, AAEG, Cacep y FEM. El reclamo se presenta en medio de la desregulación económica impulsada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei, y los aumentos en las cuotas de las prepagas anunciados en los últimos meses.

Copagos médicos para prepagas y obras sociales: las claves y qué deben  hacer los usuarios | TN

En el documento difundido se remarca que "no está de más mencionar que el sistema se mantiene activo gracias al apoyo invaluable de los todos los profesionales y del personal de salud, que trabajan de forma incansable e incondicional para seguir atendiendo a los pacientes, aun viendo sus ingresos deteriorados de forma drástica e inadmisible".

LEER MÁS Aumentó la VTV en la Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo quedan los nuevos valores para renovarla?

El escrito señala que en este contexto de continuos aumentos y desregulación económica, los referentes de las cámaras aseguran que "de no contar con un ajuste de nuestros aranceles que recupere la brecha existente con el porcentaje necesario y acorde con el costo de brindar nuestros servicios, no podremos continuar prestándolos tal cual lo venimos haciendo hasta el día de la fecha". Agregan que "nos veremos obligados a priorizar las atenciones conforme los escasos recursos con los que contamos, reprogramando y/o dando de baja prestaciones contratadas con vuestra organización".

Se conmemora el Día del Médico en la Argentina - Neuquén Informa

El comunicado presenta las firmas de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

También es avalado por la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, la Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria y la Asociación de Hospitales de Colectividad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades