01/03/2024

El Bona

Los museos nacionales empezarán a cobrar entrada y designaron nuevas autoridades sin concursar los cargos

Habrá tarifas diferenciadas para residentes y extranjeros. A partir de este viernes asumen nuevas autoridades en ocho museos de la Ciudad.

Desde este viernes, ocho nuevos directores asumirán sus funciones en museos, tras ser designados por la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela. En medio de estos cambios, se confirmó que los museos nacionales dejarán de ofrecer entrada gratuita, según lo expresado por la funcionaria.

Este período de transformaciones en el sector también contempla la digitalización y puesta en línea del inventario de todas las instalaciones. Para lograr este objetivo, el área- que contará con el mismo presupuesto que en 2023- buscará la colaboración de fondos privados.

Cambios en museos nacionales: ya no habrá entrada gratuita y designan  nuevos directores - RedBoing

Los ocho nuevos nombramientos no derivan de concursos públicos y, según explicó Barela, la dirección ahora "tiene la política de que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas sino historias complejas donde difícilmente se distinguen los buenos de los malos".

El Museo Malvinas tiene ahora como director a Esteban Vilgré Lamadrid, un coronel veterano de la guerra, designado por el Ministerio de Defensa. Por otro lado, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Martín Marcos renunció en medio de un escándalo por el robo de veinte piezas que aún no han sido recuperadas después de dos años. En su lugar, estará Hugo Pontoriero, quien ha trabajado durante veinte años como curador en el museo y quedó en segundo lugar en el concurso que ganó Marcos.

LEER MÁS El Gobierno fijó nuevas escalas para cobrar las asignaciones familiares desde marzo

En el Museo Mitre, que tenía el concurso vencido, asumirá la dirección Marcelo Garabedián, un trabajador del lugar que también participó en el concurso por el puesto. Garabedián es docente e investigador.

Archivo:Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (15805847030).jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre

En cuanto al Palais de Glace, tras la renuncia de la directora Feda Baeza, la persona que ocupará su lugar será María Paula Zingoni, quien actualmente trabaja en el Museo del Traje. Zingoni es licenciada en artes y cuenta con más de 30 años de experiencia vinculados al patrimonio cultural, registro y documentación de bienes culturales.

La gestión anterior había dejado en proceso avanzado los concursos para la dirección de la Manzana de las Luces, el Cabildo, el Palais de Glace, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Arte Oriental, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Nacional del Grabado, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

LEER MÁS Alquileres: aumento de un 164% en marzo

La directora de Patrimonio Nacional explicó que se vienen varios cambios en el sector, sobre todo en las instituciones que cambiarán de director. "Hicimos una reducción política grande de la estructura de la Secretaría. Tenía tres direcciones nacionales y ahora tiene dos. Inés asumió parte de la gestión patrimonial y yo asumí parte de los institutos", detalló.

Museo de Arte Contemporáneo | Sitio oficial de turismo de la Ciudad de  Buenos Aires

El presupuesto se mantendrá igual que en 2023, lo que llevó a la decisión de comenzar a cobrar entrada en los museos nacionales, aunque aún no se definió a partir de qué fecha se implementará esta medida.

Se establecerán precios diferenciados entre extranjeros y residentes, siguiendo la práctica común en otros países, y se mantendrá un día gratuito para todos, en línea con estándares internacionales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

16 de junio de 2024

Noticias ya

Fátima Florez habló de su relación con Javier Milei tras la separación

La humorista se refirió a su ruptura sentimental con el presidente en abril de este año. "Para mí lo que manda es el corazón", resaltó.

Nacionales

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Subscribite para recibir todas nuestras novedades