28/02/2024

Política

Los movimientos sociales se movilizan al Ministerio de Capital Humano luego de la eliminación de Potenciar Trabajo

La manifestación es llevada adelante por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Movimientos sociales y organizaciones piqueteras se congregan frente al Ministerio de Capital Humano en respuesta al anuncio del Gobierno sobre la eliminación del plan Potenciar Trabajo.

La manifestación está siendo llevada adelante por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), quienes comenzaron a concentrarse esta mañana en la avenida 9 de Julio y la calle Juncal. Se redujo un carril de la avenida, mientras se despliega un operativo policial especial.

La protesta se realiza bajo la consigna "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria" sobre el edificio ubicado en la calle Carlos Pellegrini 1285, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.


Los manifestantes denuncian "el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos" después de que el Gobierno anunciara la eliminación del plan Potenciar Trabajo.

"Vamos a hacer una jornada de 'ollazos' para seguir insistiendo con el problema de la emergencia alimentaria, la jornada será en el Ministerio de Capital Humano y en todos los CDR (centros de referencia), que son las delegaciones territoriales del Ministerio", afirmó el secretario general de la UTEP, Alejandro 'Peluca' Gramajo.

LEER MÁS Organizaciones sociales cuestionaron la sustitución del programa Potenciar Trabajo

La UTEP también difundió un comunicado en el que señaló al Gobierno: "Si a ellos no les importa el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos, a nosotros y nosotras sí. No vamos a bajar los brazos hasta que se vuelvan a llenar las ollas".

El secretario General de la UTEP adelantó que entre jueves y viernes agregarán una movilización hacia el Ministerio de Economía por "el desabastecimiento de los comedores comunitarios y la falta de respuesta del Gobierno".


Gramajo explicó que allí le exigirán "al Gobierno nacional que no desfinancien las obras de los barrios populares" tras la reducción del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU).

"Vamos a movilizar con todos los trabajadores de las cooperativas de la economía popular que venían desarrollando obras en los barrios populares", aseguró el secretario.

Con la decisión de suprimir el programa Potenciar Trabajo y establecer los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", el gobierno pretende reducir la influencia de las organizaciones sociales y eliminar a los "intermediarios" de los programas sociales.

LEER MÁS Se eliminó el Potenciar Trabajo y se crearon dos nuevos programas sociales

Hasta el momento, las Unidades de Gestión tenían la responsabilidad de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de las contraprestaciones obligatorias. Además, recibían financiamiento para llevar a cabo cursos o actividades socio-comunitarias y laborales.

La nueva fase de los programas sociales propuesta por Capital Humano buscará capacitar a los beneficiarios. Aunque se mantendrá la oferta de trabajo en actividades de la economía social y popular, se fomentará que quienes estén inscritos a los programas se orienten hacia la capacitación para intentar ingresar al mercado laboral formal.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades