30/08/2023
El gobernador Axel Kicillof dispuso la implementación de un fondo especial para ayudar a los intendentes que no pueden cumplir con la obligación. Esta mañana, jefes comunales de la oposición habían protestado por no tener dinero para cubrir ese gasto.
La provincia de Buenos Aires garantizará el pago de un bono de $60.000 para trabajadores estatales que había sido anunciado al principio de esta semana por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
El gobernador Axel Kicillof dispondrá la creación de un fondo especial de $12.000 millones que será destinado a colaborar con los municipios bonaerenses que hayan manifestado tener dificultades para cubrir el gasto, según confirmó el portal Infobae.
Este miércoles a la mañana, intendentes de Juntos por el Cambio habían cuestionado la medida anunciada por Massa argumentando que no contaban con fondos para abonar la suma fija.
"Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros", habían advertido los jefes comunales del espacio opositor en un comunicado conjunto.
Evidentemente, Kicillof escuchó sus reclamos, porque todo hace indicar que impulsará un fondo especial para que los distritos puedan cumplir con el pago y los trabajadores reciban un bono para paliar la situación económica actual.
Tras varios días de estudio, el mandatario provincial definió pagar la tan mentada suma fija, aunque con variantes. Se va a abonar sobre las paritarias previamente definidas en caso que el aumento del mes sea menor a los $60.000.
A su vez, el bono se va a repartir entre los meses de septiembre y octubre.
"La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien", indicó el mandatario bonaerense durante un acto en San Miguel.
Al momento de conocerse la asistencia por parte del gobierno, la cuestión del pago del plus dividía las aguas en los distritos bonaerenses. De hecho, dentro del oficialismo únicamente Ensenada y San Martín habían anunciado que cumplirían con la medida implementada por Massa.
"Estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Si nos ayuda el gobernador, vamos a estar más contentos", había asegurado el intendente de San Martín, Fernando Moreira, en una entrevista televisiva junto al propio Kicillof.
"La verdad es que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuesta en lo que son los niveles municipales", había cuestionado el intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Maximiliano Suescún, luego de la reunión con el mandatario bonaerense.
Finalmente, la Provincia brindará su asistencia para que cada trabajador público de los 135 municipios reciban su bono en la cuenta bancaria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de marzo de 2025
26 de marzo de 2025