17/01/2024
La medición empeoró en los últimos meses del año pasado, cuando la caída en el poder adquisitivo se sumó al aumento del desempleo y la inflación.
Según las proyecciones de la Universidad Di Tella y la estimación de Martín González Rozada, director de la Maestría de Econometría y profesor del Departamento de Economía de la universidad, en el segundo semestre de 2023, un 42,8% de la población argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
"El nowcast estima una tasa de pobreza de 42,8% para el semestre julio-diciembre de 2023, con un intervalo del 95% de confianza entre 41,3%, 44,3%", señala el informe publicado por Rozadas.
El texto señala que la incidencia de la pobreza proyectada es un promedio ponderado de una tasa estimada del 39,6% para el tercer trimestre de 2023 y del 46% para el cuarto trimestre de 2023. Esto indica que, durante los últimos meses del año, las condiciones sociales sufrieron un deterioro acelerado en comparación con el período anterior, destacándose un fuerte impacto de la inflación en estas condiciones.
"Esta proyección sugiere que alrededor del 43% de las personas viven en hogares urbanos pobres", estimó el reporte. "La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,2 millones de personas lo que implica que alrededor de 12,5 millones viven en hogares urbanos pobres".
El nowcast de pobreza, elaborado por el economista para la Di Tella, estima la incidencia de la pobreza en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres de forma semestral. Esta estimación se actualiza mensualmente y se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, junto con proyecciones de la Canasta Básica Total (CBT) utilizando el Índice de Precios al Consumidor y proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.
LEER MÁS El Conicet convoca un "ruidazo" contra los despidos y postergó la convocatoria a sus becas
Estos datos privados muestran un deterioro de los indicadores sociales durante el segundo semestre, marcado por el acelerado aumento de la inflación desde agosto y los primeros signos de retroceso en el empleo a partir de octubre.
La medición anterior, difundida a mediados de septiembre, reveló una incidencia de la pobreza del 40,1% para el primer semestre del año pasado, según informó en ese momento el INDEC. Este índice representó un aumento de 3,6% en comparación con el mismo período de 2022 (36,5%).
Según el último informe del INDEC, la pobreza entre los niños de 0 a 14 años alcanzó el 56,2%, reflejando un aumento de 5,3 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2022.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de septiembre de 2024
8 de septiembre de 2024