27/05/2024

El Bona

La Justicia volvió a suspender el aumento del subte

Se trata del segundo tramo del cuadro tarifario que se había anunciado anteriormente. La jueza Elena Liberatori dio lugar a un planteo del FIT y frenó la suba del pasaje que iba a regir desde el próximo lunes.

La puja por la tarifa del subte continúa vigente. Después de la demora que hubo en mayo para aplicar el cuadro tarifario que se había anunciado unos meses atrás, la Justicia dio un nuevo revés y no se podrá aplicar el segundo tramo.

El cuadro tarifario consistía en tres etapas de aumento, a partir de mayo costaría $574, en junio (a partir del próximo lunes) pasaría a costar $650 y finalmente en julio $757. Algunos diputados del FIT, encabezados por Myriam Bregman, presentaron nuevamente una cautelar a la justicia dónde pidieron que vuelva a suspender el aumento del subte, catalogándolo como "ilegal y fraudulento".


En este contexto, La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, dio lugar al amparo y suspendió este segundo tramo de aumentos. "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5° día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación", aclara el fallo.

LEER MÁS Celulares en clase: PISA resolvió que su abuso afecta negativamente el rendimiento de los alumnos

Esto quiere decir que SBASE tiene 5 días a partir de hoy para readecuar el cuadro tarifario y ajustar las tarifas a "criterios justos y razonables". "Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previstos en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472?, cerró el fallo.


El viernes pasado viajar en subte aumentó de $125 a $574, lo que representó una suba mayor al 300%. Este porcentaje según Bregman está "muy por encima de los índices inflacionarios para ese periodo".

LEER MÁS Médico sin control en Berisso: Golpeó a una inspectora municipal tras negarse a realizar un control de alcoholemia y ni siquiera lo multaron

Por lo pronto, habrá que esperar para ver si en los próximos días SBASE readecúa sus tarifas por un aumento "más razonable" o insistirán en hacer lo posible para que se cumpla el cuadro tarifario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

13 de junio de 2024

Nacionales

Luego de la aprobación de la Ley Bases, ¿Cómo sigue el proceso?

Una extensa sesión tuvo lugar ayer y tras el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aprobó la Ley Bases en el Senado. Sin embargo, ahora la Ley deberá volver a la Cámara de Diputados para un nuevo paso.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades