27/05/2024

El Bona

Celulares en clase: PISA resolvió que su abuso afecta negativamente el rendimiento de los alumnos

Una evaluación realizada por el programa PISA concluyó en que utilizar por más de una hora dispositivos electrónicos perjudica el aprendizaje. En Argentina más de la mitad de los estudiantes aseguró que se distraen con su propio celular o con el de sus compañeros.

Un nuevo informe realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), concluyó en que el abuso de los dispositivos electrónicos perjudica el rendimiento académico. Una conclusión que llega en medio del debate sobre la tecnología en las aulas y si sus beneficios son mayores que sus perjuicios.

El informe PISA es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que integra a 80 países. Tras las pruebas de matemática del programa, se resolvió que los alumnos que fueron distraídos por otros compañeros que utilizaban dispositivos digitales, obtuvieron 15 puntos menos que aquellos que no fueron afectados.


Según informaron, este puntaje es equivalente a lo que se aprende en tres cuartos de un año de clase. Por otra parte, los estudiantes que en promedio pasan más de 5 horas diarias utilizando dispositivos para el ocio obtuvieron 49 puntos menos, que aquellos que sólo los utilizan una hora.

LEER MÁS Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que lo cobrado por encima de la inflación

La situación de la tecnología educativa

Actualmente existe un fuerte debate acerca de la tecnología educativa y de los dispositivos electrónicos en el aula. En algunos casos, lo consideran una herramienta fundamental para poder motivar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero en otros casos, aparece como una distracción.


Lo cierto es que el análisis realizado por PISA indica que utilizar dispositivos digitales como herramienta puede mejorar el aprendizaje. Sin embargo, su uso por más de una hora diaria para el ocio como aplicaciones, juegos o navegar en redes sociales, repercute de una manera negativa tanto para quién lo usa como para los que lo rodean.

En algunos países como Nueva Zelanda se prohibió el uso de celulares en el aula para evitar distracciones, pero también es clave entender que la tecnología avanza y la educación no puede quedarse atrás. Por lo que será necesario administrar el uso de los dispositivos y encontrar la mejor solución en pos del aprendizaje.


¿Qué pasa en Argentina?

Según encuestas realizadas en nuestro país, se llegó al resultado que más de la mitad de los alumnos afirmó distraerse con sus propios celulares. Mientras que otro porcentaje declaró no prestar atención porque sus compañeros lo usan.

LEER MÁS Incendiaron cuatro vehículos y un móvil policial en protesta por el asesinato de un repartidor

En este sentido, el 26% de los adolescentes declaró que esto les sucede todas las clases y el 28% en la mayoría. Esto demuestra que hay un 54% de estudiantes dispersos por el uso de celulares o tablets en el aula.


A su vez, Argentina lidera el ránking de alumnos que se distraen siempre o casi siempre a causa de otros estudiantes que usan aparatos digitales. A pesar de esto, el uso de estos aparatos ayuda a muchos alumnos para poder progresar y avanzar, por lo tanto este es un debate que se abrirá en todo el mundo en poco tiempo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades