28/06/2024

Policiales

La Justicia confirmó que el hermano del cineasta Alejandro Cohn murió por negligencia en el Hospital de San Isidro

El hermano del actor Mariano Cohn falleció en 2015 en el Hospital Melchor Posse. Esta mañana se conoció la sentencia.

El abogado de la familia Cohn, Juan Carlos García Dietze, se pronunció tras la condena de tres de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn en 2015 en el Hospital Melchor Posse, y destacó: "Estamos conformes".

"Después de casi nueve años se logró y se confirmó una sentencia fundada de que Alejandro murió como consecuencia de negligencia médica en el Hospital Central de San Isidro", expresó Dietze.

La muerte de Alejandro Cohn: se conocerá el veredicto contra seis médicos  del Hospital de San Isidro

El hermano del actor Mariano Cohn falleció en 2015 en el Hospital Melchor Posse.

Asimismo, señaló que las tres condenas son razonables en relación a las penas impuestas. En cuanto a las absoluciones, explicó: "Habrá que analizarlo".

"No sabemos si vamos a apelar, primero tengo que hablar con la familia y hacer mi propia evaluación. Es muy temprano para eso; hay que leer bien la sentencia", concluyó.

Este viernes, el Juzgado Correccional N°4 de San Isidro, a cargo de Facundo Ocampo, condenó a Marcelo Solano, Ana Sánchez y Carla Setti, mientras que María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga y Martín Montagna fueron absueltos.

Los médicos del Hospital de San Isidro están acusados de homicidio y violación de prueba. Foto Guillermo Rodríguez Adami

"Después de casi nueve años se logró y se confirmó una sentencia fundada de que Alejandro murió como consecuencia de negligencia médica en el Hospital Central de San Isidro", expresó Dietze.

Marcelo Solano fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina por ser penalmente responsable del delito de homicidio culposo.

Ana María Sánchez recibió una condena de un año y ocho meses de cárcel y 5 años de inhabilitación. En cuanto a Carla Setti, el juez la condenó a un año y ocho meses de prisión y 5 años de inhabilitación. Ambas también fueron condenadas por el mismo delito.

LEER MÁS Dieron marcha atrás con los aumentos en las tarifas de gas, luz y combustibles para el mes de julio

De esta manera, solo Solano obtuvo una pena de prisión efectiva, pero irá a la cárcel cuando la condena esté firme. Mientras tanto, las otras dos médicas seguirán en libertad ya que las sentencias son excarcelables.

El caso

Alejandro, hermano del reconocido cineasta Mariano Cohn, ingresó por sus propios medios a la guardia del hospital después de haber sufrido una descompensación diabética en la vía pública y acompañado por dos mujeres que lo asistieron. Dos días después, el 29 de julio de 2015, se comprobó que tenía muerte cerebral y su familia decidió retirarle la respiración mecánica. En el Hospital Italiano, donde sus allegados lo trasladaron para lograr una mejor atención, encontraron lesiones incompatibles con una descompensación diabética.

Caso Alejandro Cohn: condenaron a tres de los seis médicos involucrados en  su muerte - elDiarioAR.com

"Estamos conformes": condenaron a tres de los seis médicos responsables de la muerte de Alejandro Cohn

"Las lesiones pueden ser originadas por la caída de una camilla, que es lo más razonable de pensar en el contexto de este infortunio. No había politrauma o accidente automovilístico, eso se había comprobado. Somos médicos, a nadie se le ocurre pensar en pegarle a un paciente. Pienso que la camilla donde estaba no tenía baranda, el paciente comenzó a convulsionar y se cayó del lado derecho. El paciente tenía un hemotórax del lado derecho y eso aparece en una lesión traumática quizá provocada por la fractura de las costillas", detalló la doctora Cristina Bustos, médica forense del Poder Judicial de la Nación, que llevó adelante la autopsia del cuerpo.

Cohn, como se comprobó en el Hospital Italiano, tenía fractura en la clavícula derecha, lesiones en la parrilla costal del lado derecho, luxofractura y separación intervertebral en la zona cervical y lumbar, y una escoriación en el cuero cabelludo.

LEER MÁS Se esperan temperaturas heladas para este fin de semana: ¿Puede caer nieve en Buenos Aires?

"Apareció una lesión lumbar a la misma altura que las lesiones en las costillas y la fractura de clavícula derecha comprobada. Todas estas lesiones fueron vitales, es decir, no pudieron haber ocurrido en un cadáver porque este tipo de infiltración, que es un proceso inflamatorio, no suceden en un cadáver", amplió.

La forense explicó que la muerte de Cohn se produjo por una "encefalopatía hipoxico isquémica", o muerte encefálica, que pudo darse por diferentes motivos. "Si tendría que dar mi opinión, según se observa en la historia clínica, hubo un episodio de diabetes que desencadenó un cuadro de urgencia. Un episodio diabético, si no se atiende bien, puede provocar sucesos que lleven a la muerte cerebral. Un episodio diabético requiere atención urgente y en la historia clínica no hay constancia de que eso haya ocurrido", constató Bustos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades