21/11/2021

Exclusivo

La historia de la famosa Curva del Mate de El Palomar


En El Palomar se conoce con esta denominación a la esquina de las avenidas Ferrari y Marconi. Durante el siglo XIX en esa zona se hallaba emplazada la propiedad de la familia Vexina (antes de Angel Delepiane) y era llamada “ La atahona” en referencia al molino de granos que había allí.





El mate era una propaganda de la yerba Néctar, se encontraba en la esquina de los campos de Félix Berdón, que se arrendaban para hornos de ladrillos y para tambos. Cuando las tierras comenzaron a lotearse, entonces Fernando García, el dueño de un bar sobre la calle Ferrari a pocos metros del lugar, solicitó a los agrimensores la tenencia de El Mate de la propaganda, para que no se destruyera, ya que en la zona se había convertido en un símbolo y lugar de referencia, dando al lugar el nombre que aún se conserva: la curva del mate.





La foto original donde el mate estaba sostenido por una mano




Como la firma Néctar, su propietaria, no demostró interés en conservarlo, el mate pasó a manos de García, quien lo hizo colocar delante de su negocio, ya conocido como “Bar el mate”. En su origen el mate estaba sostenido por una gran mano que terminaba en un poderoso brazo.





El Bar El Mate era concurrido por troperos y camioneros en camino desde y hacia la Capital. En este camino, el bar era centro obligado de los reseros que traían la hacienda desde Mataderos, allí hacían un alto en el camino, comían, bebía, daban descanso y alimento a los animales en un terreno lindante. Actualmente se encuentra emplazado sobre la calle Ferrari.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

28 de mayo de 2025

Policiales

Inseguridad en Los Hornos: quiso llevarse dos motos, no pudo y escapó con un casco

Aunque no logró su objetivo principal, el ladrón escapó con un casco y dejó una barreta como evidencia.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades